Diputación  |  Juventud

En marcha un nuevo programa de Juegos Escolares

28 de Septiembre de 2015

La Diputación de Valladolid ha aprobado el programa de Juegos Escolares para el curso 2015-2016. Se considera deporte en edad escolar «aquella actividad deportiva organizada que es practicada voluntariamente por escolares en horario no lectivo». El deporte en edad escolar se dirige a la educación integral de los niños y los jóvenes y el desarrollo de su personalidad, para lo cual se ofrecen programas de actividades físicas, deportivas y recreativas adecuadas a sus niveles y necesidades, se fomenta entre los escolares la adquisición de hábitos permanentes de actividad física y deportiva, se posibilita la práctica continuada del deporte en edades posteriores y se hace de la práctica deportiva un instrumento para la adquisición de valores como la solidaridad y la igualdad.

Los deportes que abarcan los juegos escolares son colectivos, como fútbol sala y baloncesto, e individuales, como ajedrez, tenis de mesa, gimnasia rítmica, orientación, patinaje de velocidad y artístico, deportes autóctonos, ciclismo, atletismo, badminton y hockey línea.

Todos los participantes tendrán que abonar una cuota de 10 euros. Las inscripciones pueden realizarse hasta el 6 de noviembre. Las categorías son prebenjamin (nacidos en 2008-2009), benjamin (nacidos en 2006 y 2007), alevin (2004 y 2005), infantil (2002 y 2003) y cadete (2000 y 2001).

Programas deportivos

Además, cuenta con otros programas como el de deporte divertido, llamado "programa chiquitin" para prebenjamines; un programa de promoción deportiva que también transmite cultura enseñando los juegos tradicionales como calva, rana, tanga y bolos de Matapozuelos para centros escolares de la provincia de 3º y 4º de Primaria y escuelas deportivas municipales. El programa escolar de orientación  para escolares de 5º y 6º de Primaria, programa de iniciación a la esgrima, también para 5º y 6º, programa escolar de ciclismo de 3º a 6º de primaria y el programa de iniciación al pádel para 3º y 4º .
Cuenta también el programa "aprendiendo a nadar" para niños de 2008, 2009, 2010 y 2011 y otro para fomentar el deporte en familia "andando por la provincia" con rutas de senderismo y "jugando como niños" para que los padres se impliquen en la práctica deportiva de los hijos.

Los Juegos Escolares se realizarán por la Consejería de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Deportes, por las Diputaciones Provinciales y por los Ayuntamientos de municipios de más de 20.000 habitantes a los que se delegaron funciones en materia de promoción deportiva.