Elena Espeso repite en "casa"
La vallisoletana Elena Espeso y el corredor marroquí Youness Ait Hadi, ambos del equipo madrileño del Maratón, se adjudicaron la XXVII edición de la Media Maratón de Valladolid con salida en la calle Miguel Íscar y llegada en la Acera de Recoletos y una participación de 2.000 corredores y un gran ambiente de atletismo.
Para Elena supone además revalidar el título obtenido el año pasado en esta misma competición tras su parón en diciembre debido a una operación muy seria. Elena detuvo el crono en 1.17.43, tres minutos más que la pasada edición, pero una victoria labrada en la paciencia y en un sprint final desde los últimos kilómetros que dejó atrás a Gema Martín (Seoane), que había ido primera gran parte de la prueba. En tercer lugar y algo más descolgada, entró la rumana Cristina Giurcanu (Clínicas Menorca). La también vallisoletana Marta Mazaira, segunda el año pasado, no pudo ser más que cuarta y eso que en la línea de meta se quejaba ante su entrenador de querer ganar un día esta su carrera, pero una lesión prolongada que arrastra y que no le permite competir a tope, le impidió un mejor resultado.
En chicos, el marroquí Ait Hadi fue prudente hasta la mitad de recorrido acompañándose del palentino Javier García del Barrio, que hizo una gran prueba en los 21 kilómetros y 97 metros de un circuito que ha vuelto a homologarse. Sin embargo, en el kilómetro catorce, ya tomó las riendas para concluir con 1.04.43 en la primera plaza. El atleta de Becerril y de la Universidad de Burgos fue segundo con 1.04.49. A casi cinco minutos, entraba en tercera plaza Roberto Bueno Losada, del Atlético Macotera, para completar el podio.
La carrera organizada por Atletas Populares contó también por tercera vez en su historia con la prueba de la Legua con una participación de 428 corredores para completar los 5,5 kilómetros. Javier de la Casa, con 17.42, Eduardo Ordax (Solo Runners) y Carlos Vallejera (Racing) fueron los tres primeros en chicos. Mientras que en féminas, Sara Valderas con 21.32, de Solo Runners, venció a Susana Arreal (Corriendo por Palencia) y a Susana Barajas (La Cistérniga).
Tras ganar la prueba, Youness Ait Hadi -atleta marroquí que tiene una mejor marca de 1.03.34 en esta distancia, que venía de ganar una prueba de 10.000 en Francia y que con 31 años lleva siete ya en España-, declaró que no conocía el recorrido, así que fui junto a Javier que ha hecho una muy buena carrera. Me ha gustado el recorrido las iglesias y la gente. En el kilómetro catorce fue cuando pegó el último tirón que poco a poco le dio el triunfo. Ahora estoy preparando el Maratón de Sevilla y entre los objetivos está cita olímpica que pretendo hacer en 2.12, 2.15.
Por su parte, Elena Espeso recordó que "el año pasado llegaba muy bien entrenada. En este venía a probar tras un invierno extraño tras la operación en diciembre de un tumor en el intestino grueso. He intentado rodar. Me he encontrado bien, iba regulando y apretado al final. la vallisoletana afirmò que estaba "contenta con el tiempo, y el ritmo de rodaje. Cris y Gema han estado tirando, han ido a buen ritmo. Luego Gema se ha mantenido en cabeza, Cris se ha caído y yo la he dejado irse y al final con fuerzas he apretado en el kilómetro 19. Con respecto a los planes de futuro aseguró que "ahora lo próximo es la temporada de cross, pero el objetivo es el campeonato de España en Sevilla en febrero, y me da miedo decirlo abiertamente porque son palabras mayores, pero está ahí los Juegos Olímpicos.