Fernando Lorenzo se impone en Villafrades
La mañana no pintaba de la mejor manera posible, la lluvia que había estado cayendo durante toda la noche seguía presente cuando los corredores levantaban su persiana. Por delante los 70 kilómetros que había que hacer para llegar a la localidad de Villafrades de Campos, en plena Tierra de Campos, para la disputa de la cuarta prueba del Circuito Las Cinco Leguas Mayte Martínez que enfila ya la recta final en esta XX edición.
Una localidad que se ha volcado con los casi 200 participantes en la Legua y más de 100 niños en sus diferentes categorías. Una vez más todo un pueblo se ha involucrado en la organización de la prueba, desde los más mayores hasta los más pequeños, dando calor a todos y cada uno de los participantes en la fría mañana.
Dada la peculiaridad de Villafrades de Campos, en cuanto al tamaño del mismo, se diseñó un recorrido de varias vueltas para cubrir la totalidad de la distancia establecida, 5,500 metros. Un circuito con continuos cambios de sentido, con un asfalto algo resbaladizo por la lluvia y con algún tramo de tierra, extremando las precauciones la mayoría de los corredores.
En la línea de salida se citaron muy buenos y rápidos corredores, hasta media docena de participantes optaban al triunfo final en la categoría masculina, aspecto bastante distinto a las anteriores pruebas.
A las 11.00 se daba la salida, una eléctrica salida, donde Francisco Javier de la Casa, de Clínica Plenum, se puso a tirar nada más dar el pistoletazo. Al paso por la primera de las 3 vueltas, y cuando apenas se habían disputado los primeros 500 metros el grupo de los favoritos ya estaba destacado del resto. En la segunda de las vueltas la estrategia dentro del quinteto formado por el corredor del Clínica Plenum, dos del Vinos de Toro y dos del SoloRunners para llevarse la prueba estaba a flor de piel, cada uno trataba de jugar sus cartas.
Jorge Turrado, de Vinos de Toro, ganador de las anteriores pruebas del Circuito atacaba a falta de 500 metros de meta, sabedor de las características de sus compañeros, pero su ataque no fue suficiente, ya que Fernando Lorenzo, de SoloRunners Burgos Evolución aguantó el ataque y lanzó el suyo a falta de 200 metros para llevarse la prueba en un tiempo de 17:18. Jorge Turrado fue segundo en la línea de meta (17:20) y tercero en la prueba fue Francisco Javier de la Casa (17:25). La emoción en esta ocasión para dilucidar el ganador fue inmensa.
Chicas
En la categoría femenina la victoria fue, una vez más, para Belén Pérez, de Trotapinares. Una vez más, Belén puso un ritmo fortísimo desde el primer metro, fulminando cualquier posibilidad al resto de compañeras de intentar estar a su nivel para llevarse la prueba, parando el crono en 21:16. Segunda en meta fue la independiente Lara de Barrio, con 21:50, quien hizo una prueba de menos a más. Tercera en meta fue la corredora de SoloRunners Cristina Martin (22:02) que se vio sorprendida por Lara en los últimos metros de la prueba, no pudiendo aguantar el último cambio de ritmo.
Tras la celebración de las categorías infantiles se ofreció a todos los asistentes de una degustación deproductos típicos de la zona, como quesos (gracias a QUEVICASA (quesería de Villalón de Campos) y MONTEQUESOS (Villanubla))o lentejas de la IGP Tierra de Campo. Los ganadores recibieron como premio un lechazo gracias a MACRISA.
Destacar el gran acogimiento que ha tenido una semana más la Ludo Legua, donde han disfrutado más de 30 niños mientras que sus padres disputaban la prueba. La quinta y última de las pruebas nos llevará a Laguna de Duero el 17 de mayo.