Baloncesto  |  MyWigo Valladolid

Análisis: Planasa Navarra, espejo pucelano

24 de Abril de 2015
Escrito por
Alex Arenas

Han sido cuatro victorias las que han separado a MyWigo Valladolid y Planasa Navarra en la clasificación final, pero los números y las sensaciones equilibran el duelo, más aún con las bajas con que cuenta la escuadra de Porfirio Fisac. Porque en este aspecto, los morados parten con una clara desventaja, ya que Navarra llega con todos sus efectivos disponibles, a falta de alguna baja de última hora. Las ausencias de Javi Lucas y de Iván Martínez, unidas a la duda de Román Montañez, eliminan cualquier señal de favoritismo para los pucelanos.



Pero, además, el rival tiene muchas cosas que decir. Con factor cancha en contra, Planasa Navarra llega a Pisuerga después de perder los dos últimos choques de liga regular, pero recuperando a hombres importantes que han estado lesionados, como Iñaki Narros y Miguel Ortega. Ambos jugadores reaparecieron en la dura derrota ante Ourense y serán vitales para añadir calidad y cantidad en las rotaciones de Sergio Lamua. Pero, si alguien ha destacado por encima del resto, ese ha sido Pablo Almazán. El alero, dentro del TOP-15 de mejores jugadores de la competición, ha sido catalogado por Porfi Fisac como el más destacado de la LEB en su posición, "junto a Sergi Pino", con lo que el puesto de "3" será clave a lo largo de la eliminatoria. Y es que el granadino, con una amplia experiencia en la categoría, ha promediado 12.1 puntos, 4.4 rebotes, 2.3 asistencias, 1.4 robos y 13.5 de valoración en 31 minutos de juego. Números que reflejan a la perfección el rol de Almazán en el conjunto navarro.


Más allá de estos tres nombres, es justo reconocer a otros integrantes del conjunto pistacho a los cuales el MyWigo Valladolid deberá prestar atención. Iván García, ala-pívot con tendencia a jugar por fuera, es el jugador que más ha convertido y más ha lanzado desde el triple, con un acierto del 37%, cifra nada desdeñable y por encima de la media. Por ejemplo, en el conjunto vallisoletano, sólo supera ese porcentaje desde el 6.75 el montenegrino Nikola Rakocevic. Otro nombre importante será el de Miki Servera quien, junto Moncasi, Bordignon y el mencionado Iván García, forman un cuarteto de interiores complementario y eficiente, especialmente de cara al aro. Porque el gran mal de Planasa Navarra es el rebote: se encuentran a la cola de rechaces por partido, especialmente en la canasta contraria. La ausencia de Javi Lucas penalizará a MyWigo Valladolid a la hora de cerrar el rebote defensivo, porque el alicantino, único jugador morado capaz de jugar por encima del aro, destaca en esa parcela por encima de otras.


En suma, los números, las bajas pucelanas y lo vivido en los dos partidos de liga regular nos dejan un pronóstico reservado, sin un favorito claro y en el que el factor cancha puede decantar la balanza del lado local, pero que no parece que vaya a ser diferencial. En la medida en que Montañez, que jugará seguro, se vaya recuperando de su lesión, al igual que Lucas, las posibilidades del MyWigo Valladolid de pasar de ronda, crecerán ampliamente.