FOTO: CR El Salvador
Rugby | El Salvador Femenino
5-87: Tantos ensayos como viento y frío
24 de Marzo de 2015
Así fue el penúltimo encuentro de la liga disputado el pasado domingo 22 de marzo en los Campos de Rugby de la Amistad de Palencia, un partido con muchos ensayos, con mucho viento y con más frío del que podría esperarse en el segundo día de la Primavera.
El equipo femenino de El Salvador se desplazó a la capital palentina con veinte jugadoras y con otros tantos seguidores y aficionados vallisoletanos, entre los que estaba la lesionada Noemí Viñas y el entrenador del equipo de División de Honor, Juan Carlos Pérez Delgado.
Víctor Acebes aprovechó la ocasión para probar nuevas opciones de juego y empezar a rodar a algunas jugadoras en posiciones distintas a las que lo vienen haciendo normalmente. En las alas dio entrada a Malena Alonso y a Sandra Velasco y ambas cumplieron las expectativas puestas en ellas. Elisa Castro e Inés Álvarez volvían a ocupar sus posiciones habituales, en las que no se han prodigado esta temporada. Andrea Muñoz jugó su segundo encuentro de la temporada volviendo a demostrar que es un valor en alza de cara a la que viene, mostrando muy buenas maneras en la ocupación de espacios y en el placaje. Trina Moir consiguió poner en práctica su salida rápida de ocho jugando el balón con la línea en lugar de formar reagrupamientos.
El paquete de delantera trabajó como siempre pero en esta ocasión no tuvo que emplearse tan a fondo como en encuentros anteriores, si bien los avances de Raquel García, Patricia Carreño, Edna Guerra, Mariana Martínez, Irene Pérez y Cristina Chamorro eran igual de letales y contundentes. Sandra Ocariz se incorporaba a la línea en las jugadas de ataque consiguiendo dos ensayos en la segunda mitad. Isabel Sierra lo tuvo fácil en las melés por lo que su integración en el juego abierto hacía más peligrosas a las vallisoletanas. Elia Hernández y Sonia López funcionaron como un reloj haciendo que el balón circulara de derecha a izquierda o de izquierda a derecha de manera fluida.
El técnico blanquinegro vació el banquillo en la segunda parte para dar minutos de juego a todas las jugadoras. Ana Pérez continuó demostrando que el rugby es lo suyo, peleando cada balón y mostrando su fortaleza en las melés. Virginia Martín y Mónica Arranz estuvieron muy centradas en todos los minutos que jugaron aportando serenidad siempre que hizo falta y mostrando que su poderío físico es letal en el ataque consiguiendo avanzar y siendo muy difícil derribarlas al no rehuir el contacto. Iris Prieto se mostró con más confianza en sí misma tras su lesión, aportando gran intensidad en defensa y en ataque.
Las chicas de Acebes exhibieron un juego bastante más dinámico en todas sus fases, si bien hubo momentos en los que el balón no salía todo lo rápido que podría de los rucks. El Salvador conseguía solventar con claridad las fases estáticas y aportar pocos efectivos en los agrupamientos dinámicos, favoreciendo así la salida y juego rápido del balón, que en este partido llegó con claridad en multitud de ocasiones a las alas.
Durante la primera parte las Chamichicas estuvieron muy centradas en lo que Víctor Acebes les había pedido, sin embargo, en la segunda mitad, fruto de lo abultado del marcador, 0-53 al descanso, y de los múltiples cambios introducidos, la concentración de las blanquinegras bajó en intensidad.
El resultado final fue de 5-87. Por El Salvador ensayaron: Inés Álvarez en tres ocasiones, Sandra Ocariz en dos, Raquel García también dos veces y con un ensayo Mariana Martínez, Edna Guerra, Trina Moir, Malena Alonso, Elia Hernández, Sandra Velasco, Sonia López e Isabel Sierra. Entre Elisa Castro e Inés Álvarez consiguieron seis transformaciones.
Por el Club de Rugby El Salvador jugaron de inicio: Raquel García, Sandra Ocariz, Patricia Carreño, Mariana Martínez, Edna Guerra, Irene Pérez, Cristina Chamorro, Trina Moir, Isabel Sierra, Elisa Castro, Malena Alonso, Sonia López, Elia Hernández, Sandra Velasco e Inés Álvarez. También jugaron Ana Pérez, Mónica Arranz, Virginia Martín, Iris Prieto y Andrea Muñoz.
La próxima semana las blanquinegras disputarán el último encuentro de la liga en Gijón con un ojo puesto en lo que hagan las santanderinas del Bathco Independiente ya que la segunda plaza del campeonato sigue en juego al estar ambos conjuntos empatados a puntos.