FOTO: J.L. Useros
FOTO: J.L. Useros
FOTO: J.L. Useros
Rugby  |  El Salvador Emerging

40-7: Vendaval del Emerging

3 de Marzo de 2015
El Salvador Emerging consiguió el sábado la mayor victoria de la temporada, jugando un rugby muy dinámico que desarboló a la defensa eibarresa desde el principio del partido.


Estaba clara la consigna de Sanzo antes del encuentro. Mover a la delantera visitante para que no llegaran a los puntos de encuentro y aprovechar la movilidad de la tres cuartos y tercera línea colegial.


El entrenador chamizo tenía muy claro que en Éibar se perdió el partido por no saber mover a la delantera vasca, y planteó un partido de alto ritmo con abiertas muy rápidas, y moviendo el balón de lado a lado del campo. Y funcionó, vaya si funcionó.


Nada más comenzar el partido, un balón bien abierto por la tres cuartos local, llega hasta la zona de veintidós de Éibar, y ahí tras varios pick and go rápidos de la delantera blanquinegra Villagrá conseguía el primer ensayo del partido que transformaría Silva. En el minuto 2, las cosas ya sonreían al Emerging con el 7-0.


Éibar intentaba imponer su juego de delantera, pero la defensa chamiza trabajó a destajo, y no dejaba avanzar a los visitantes, además cada balón que se recuperaba se jugaba rápido, lo que hacía mucho daño a la defensa de eibarresa.


Y con velocidad llegó el segundo ensayo chamizo en el minuto quince. Tras una patada del conjunto guipuzcoano, la coge Alejandro Ángel, que asiste muy bien a Pablo Medina, quien se fue directo tras la línea de ensayo. Silva volvía a transformar, poniendo el 14-0 en el marcador.


El Salvador estaba jugando un gran rugby a la mano, y en el minuto veinticinco, Óscar García ampliaba el marcador con la tercera marca también transformada por Silva. 21-0.


En el minuto treinta y dos llegaba el único despiste de la defensa local en todo el partido, y los armeros lograban acortar distancias, transformando el ensayo. 21-7.


Pero este hecho no descentró al Emerging, y tras el saque de centro, recuperan el balón y Oscar García tras una gran patada a seguir conseguiría acto seguido el cuarto ensayo que daba el bonus ofensivo, y que tanto puede ayudar en la tabla a los colegiales al final de la temporada.


De ahí al descanso, lo único reseñable fue la tarjeta amarilla a Gabriel Fernández por no dejar sacar rápido un golpe de castigo que dejaría al Salvador con uno menos durante diez minutos.


La segunda parte comenzó con un Éibar intentando recortar distancias y aprovechar la superioridad numérica, pero la defensa local funcionó a la perfección y conseguía desarbolar cada intento visitante forzando golpes de castigo en los rucks.


En el minuto 12, tras un buen ataque de la delantera chamiza, Alejandro Angel conseguiría un nuevo ensayo también trasformado que ponía el 33-7.


El Éibar intentaba cambiar la cara del partido sobre todo por medio de su medio melé, pero el dominio del ritmo era local, y ni con otra nueva superioridad entre los minutos veintidós y treinta y dos consiguieron perforar la defensa chamiza.


En los minutos finales, una nueva gran arrancada de la tres cuartos del Emerging tendría como premio el sexto y último ensayo, obra de Salé Ibarra, que transformaría un infalible Silva, dejando el definitivo 40-7 en el marcador, que aleja al Salvador de los tres últimos de la clasificación, acercándoles a sólo dos puntos del séptimo clasificado, el Real Oviedo, y con el objetivo de la permanencia en la segunda categoría del rugby nacional un poco más cerca.


Convocatoria El Salvador: Guillermo Villagrá, Alex Olmedo, Gabriel Fernandez, Sergio Castro, Alvaro Palomo, Juan Aguilera, Hugo Valdés, Erik González, Juan Carlos Gonzalez, Alvar Molina, Alejandro Angel, José Manuel Lozano, Pablo Burgueño, Pablo Silva, Alberto Medina, Manuel Raposo, Chuchi Sarmentero,  Salé Ibarra, Alfonso Ocaña, Pablo Medina, Dani Montero, Oscar Garcia, David Rebollo.