|  División Honor Femenina

29-22: La nave no sufre averías

28 de Febrero de 2015
Escrito por
Javier Garcia

El Aula Cultural volvía a la Liga tras su viaje por tierras coperas, y lo hacía en un derbi ante Cleba León -que llevaba una racha positiva de resultados- con todo lo que ello conlleva. La nave comandada por Miguel Ángel Peñas lleva muchos kilómetros este año y se podía esperar que el paso por el torneo del K.O. pudiera hacer mella en su estructura y que la velocidad que llevan en la competición casera se resintiera, pero nada más lejos de la realidad. El Aula Cultural ha demostrado esta tarde en el Pabellón Huerta del Rey que tiene combustible para rato y que el fuselaje está bien ensamblado.

El choque arrancó espeso y con errores por parte de ambas escuadras, dando protagonismos a las dos porteras. Las locales cometían más imprecisiones y estaban más atascadas que las leonesas en los seis metros, por lo que Cleba dominaba en el marcador. Un dominio que, en gran parte, era posible por el exceso de errores de las pucelanas que entraron en la pista demasiado frías.

Un arranque de choque donde los fallos eran la nota predominante en ambas áreas, con constantes pérdidas de balón, por lo que Peñas tuvo que pedir su primer tiempo muerto para intentar solucionar el mal arranque de las suyas. Los parciales eran muy bajos, puesto que ni Aula ni Cleba estaban acertadas de cara a portería y las férreas defensas impedían que ninguna jugadora lanzara con claridad.

Se tuvo que esperar al minuto dieciocho para que las locales tomaran el mando en el marcador. Dos errores en la transición de balón en la línea de nueve metros del ataque leonés, propició dos contragolpes que las de Peñas no desaprovecharon (7-5). El crono transcurría pesadamente ya que ninguna de las dos escuadras estaba mostrando su mejor balonmano. Peñas movía el banquillo para intentar dar a su equipo algo de aire fresco con las jugadoras menos habituales, y las suyas respondían manteniendo la ventaja sobre Cleba (11-7) y poniendo los mejores minutos sobre el parqué. La segunda unidad funcionaba con la conexión entre Teresa y Vergara, y las pucelanas se marchaban al descanso con una ventaja de cinco tantos (14-9).

En el segundo acto, Peñas volvió a sacar a su siete inicial para ver si también se entonaban y el juego de las pucelanas volvía a ser el mismo que lleva enamorando durante toda la campaña. La nave local empezaba a coger velocidad de crucero y las máquinas se empezaban a engranar desde la portería -con una excelsa Lulú- hasta el ataque donde las locales erraban menos. Pero Cleba no quería dar su brazo a torcer tan rápido y estaba vendiendo cara su derrota.

Las leonesas subieron la intensidad defensiva y se fueron acercando poco a poco en el marcador centrando su juego en los seis metros, donde Aula no estaba siendo tan agresivo como habitualmente. Con el paso de los minutos, los errores volvieron a aflorar en ambas escuadras, dando paso a un juego más trabado y menos vistoso. Fue el momento en que el Aula subió la intensidad defensivo de su 6-0 y, desde la zaga, dio otro pequeño estirón en el marcador (22-16). Desde la línea de siete metros, Cleba se metía de nuevo en el choque -Caño anotó cuatro lanzamientos- y se colocaba a tres de las locales. El técnico visitante cambiaba la defensa a un 5-1 con Tati en el avanzado sobre Alicia para intentar voltear el marcador. Una táctica que le daba resultado con la ventaja numérica en pista y a cinco para el final, se lograban colocar a cuatro tantos (25-21).

Pero Aula dio un nuevo tirón y se logró despegar de las leonesas de nuevo para hacerse con un nuevo triunfo liguero tras su paso por el torneo del K.O., que permite que la nave pucelana siga optando a alcanzar los puertos deseados.

Ficha Técnica:

Aula: Lulú, Calderón (4, 3p), Torres (1), Cifuentes (5), Garibay (3), Teresa (1) y Alicia (2) (siete inicial) También jugaron Patri, Casquero (-), Celia (3), Vergara (6), Ángela (4), Ana (-) y Niño (-).


Cleba: Cristina, Marina, Caño (8, 4 p), Marta (5), Loreto (4), Elena (3) y O'Mullony (1) (siete inicial) También jugaron Tati, Olalla, Alba, Cristina, Gisela (1) y Patricia

Parciales cada 5 minutos: 1-2, 3-3, 5-5, 7-6 10-7, 14-9 (descanso) 16-13, 18-15, 22-16, 23-19, 26-21 29-22 (final)


Los árbitros excluyeron a las visitantes Elena, Olalla y a las locales Bea Casquero, Cifuentes