El viento en boca de todos
Cuando los protagonistas de la XXVII edición de Cross Internacional Ciudad de Valladolid cruzaban la meta, todos, absolutamente todos, tenían una palabra común en sus discursos: el viento. Y es que las fuertes rachas unidas al frío polar vivido en la jornada de hoy en el Circuito 'La Cañada Real' han hecho un poco más épica las carreras.
La emoción del atletismo se pudo vivir desde los primeros metros en dos carreras de elite totalmente contrapuestas. En la femenina hubo una clara protagonista durante los primeros giros, la atleta del FC Barcelona Jacqueline Martín. "Ella ha sido la que ha endurecido la prueba y nos lo ha hecho pasar muy mal durante toda la prueba", confesaba la vencedora Iris Fuentes-Pila al finalizar la carrera.
Una atleta cántabra que señalaba con respecto al clima que "sabemos que en invierno el viento podía estar presente y teníamos que tenerlo presente". Un factor más en un circuito que para Fuentes-Pila "sería un genial para celebrar un campeonato de España o de Europa, lo que a mí me encantaría ya que se me está dando bien últimamente y aquí cerca de casa sería un punto extra".
La atleta del club Santuxu, una vez finalizada esta prueba se maca como objetivos para este año el Campeonato de España de Clubes y el Campeonato de España de Cross, aunque reconoce que será "muy difícil". Por su parte, la marroquí Rehima Serro -atleta que lleva tan solo tres años en España-, quien finalizó en segunda posición, declaró que "el año que viene volveré con ganas de llevarme el triunfo ya que me ha encantado el circuito pese al fuerte viento".
El vencedor de la prueba masculina, Kidane Tadese, calificó la carrera de "muy buena, muy buen circuito". A el eritreo no le molestó el viento ya que "un poco de viento a veces es bueno, me gusta". Tadese manejó la prueba de principio a fin, aunque reconoció que "me cuesta un poco el cambio de la maratón, prefiero esperar atrás y atacar, que es lo que he hecho y me he podido llevar la victoria".
Tadese era el gran favorito y alguien "inalcanzable que está a otro nivel" como le describía Daniel Mateo, segundo en la prueba y vencedor del Campeonato de Castilla y León. Un joven soriano ya veterano en el cross -vencedor por clubes con Guadalajara la semana pasada en el Campeonato de España- donde ya se impuso en juveniles, en una de las pruebas más recordadas en Valladolid por la niebla.
Un Mateo que en la edición de este año reconoce que "se ha aprovechado del trabajo de Iván (Fernández) que ha salido muy fuerte, se ha hecho toda la carrera e iba pensando que con lo que se va desgastando con el aire, tenía que pasarle y así ha sido".
Con respecto a sus objetivos para este año, Mateo lo tiene claro. "Toda la preparaci´ñon está destinada al Campeonato de España de Cross que se celebra en Alcobendas el 15 marzo, y donde esperamos estar en puestos para el Campeonato del Mundo que se celebrará en China".