El oval se vuelca con Lucía
Hay sensaciones muy complicadas de plasmar en un papel, momentos que calan en lo más hondo de nuestro ser y se quedan clavados en el corazón, días en los que el dicho de un gesto vale más que mil palabras toma una densidad mayor. Hoy, en los campos de Pepe Rojo, se ha vivido uno de esos días. Hoy, sobraban las palabras. Miles de personas llegadas de muchos lugares del territorio nacional se han dado cita durante toda la jornada con el fin de ayudar a una persona, Lucía, en su lucha contra la Amaurosis Congénita de Leber, una rara enfermedad que la impide ver.
A la cita del XI Torneo Internacional de rugby 'Invi 15', organizado por el Club de Rugby El Salvador y su Fundación, acudieron desde las 10 de la mañana 76 equipos, pertenecientes a 19 clubes diferentes -procedían de comunidades como Castilla y León, Madrid, País Vasco o Andalucía entre otras-, que han traído a Valladolid a más de 1.200 jugadores, de entre 6 y 14 años de edad y que han disfrutado de una jornada solidaria de rugby con la disputa de una serie de partidos donde, tanto niños como mayores, han disfrutado a lo grande.
El torneo, más allá del carácter lúdico, tenía un claro fin: recaudar el mayor dinero posible para la lucha de Lucía. "Prevemos que se podrán recaudar unos dos mil euros" comentaba Víctor Acebes en representación del Club de Rugby El Salvador y su Fundación, organizadores del evento. "La valoración que podemos hacer de este día es muy positiva y tenemos que agradecer a todo el mundo que se haya acercado hasta aquí un año más, y ya van once, para apoyarnos en esta labor social", puntualizaba Acebes. Numeroso público se acercó a los campos de Pepe Rojo durante todo el día a poner su granito de arena.
Además de la aportación que realizaron los participantes -1 euro por cada uno-, el Grupo Hermi, patrocinador del Club de Rugby El Salvador, se sumó a esta iniciativa, mediante la cesión de hamburguesas de carne de conejo 'BurgHermi', que se vendieron a lo largo de toda la jornada al precio de 1'50, de los que 1 iba directo para ayudar a recaudar el dinero que necesita Lucía.
Entre esos participantes, también hubo alguno de renombre como Peña, concursante de Top Chef, quien, en funciones de entrenador del Arroyo no quiso perderse el evento. "Es una gran iniciativa y me enorgullece ayudar y poder formar parte de ella. Hay muchos deportes que llevan años promoviendo estas cosas y el rugby está entre ellos y creo que este tipo de torneos es bueno para que los niños tomen conciencia, aprendan valores y además para que entablen amistad con otros niños de su edad, algo que en mi época no podíamos hacer tan fácilmente", puntualizaba el cocinero.
Una ayuda la que han aportado hoy todo el mundo que se ha acercado a los campos de Pepe Rojo que ha sorprendido incluso hasta a los padres de Lucía que señalaban que "nos habían dicho que venía mucha gente y cuando hemos llegado y hemos visto los autobuses nos hemos sorprendido, ha sido increíble". "Un buen empujón, 100.000 euros hemos calculado para el inicio, cantidad que ya hemos conseguido, pero es un proceso largo y costoso y posiblemente sea más, pero todo lo que vayamos recaudando irá destinado para Lucía", apuntaban unos orgullosos progenitores mientras observaban cómo su Lucía dormía plácidamente.
Unos padres que quisieron lanzar un mensaje a todo el mundo que se acercó a los campos de rugby. "Muchas gracias por ponerse en nuestra situación y que ojalá el día de mañana Lucía pueda ver y practicar algún tipo de deporte como hacen estos niños".
Hay miradas que, aunque no puedan ver, nos estremecen el cuerpo, nos hacen mejores personas y que nos emocionan y expresan mejor que cualquier palabra. Esperemos que, el grano de arena que se ha conseguido en el día de hoy en los campos de Pepe Rojo puesto por el deporte y el rugby, sirva para que pronto otra mirada, otros ojos, los de Lucía, también se puedan emocionar.