Indiaquín es la imagen de los Juegos Escolares de la Diputación. FOTO: Andrés Domingo
Diputación | Juegos Escolares
Una mascota para 4.000 deportistas
9 de Diciembre de 2014
Que el deporte llegue a todos los puntos de la provincia es el principal objetivo de los Juegos Escolares de la Diputación, que este año estrena mascota de carne y hueso y dos nuevas disciplinas que se unen a la oferta de la Diputación: esgrima y pádel.
La carismática mascota, 'Indiaquín' fue presentada en su tercera dimensión en el Palacio de Pimentel, donde se presentó la temporada de competición. La creación del alumno del colegio Obispo Barrientos de Medina del Campo, Pablo Gómez, fue la ganadora de un concurso en el año 2004, hoy ya es una figura que animará todas las actividades deportivas gestionadas desde la Diputación de Valladolid.
Fútbol Sala y baloncesto, como deportes colectivos y ajedrez, tenis de mesa, atletismo, bádminton, gimnasia rítmica, deportes autóctonos, patinaje de velocidad, patinaje artístico, orientación y hockey línea, como deportes individuales, conforman el menú deportivo de la Diputación, que este año hace cata a través de las campañas de promoción del pádel en 13 municipios de la provincia y 46 unidades escolares de 5º y 6º de primaria, y la esgrima, en 26 municipios y 62 unidades escolares. El pádel celebrará el 6 de junio una fiesta de la pala con una competición de final de temporada en la sede de la Federación de Castilla y León de Pádel, como explicó su presidente, Juan Hernández. Por su parte, Cruz José Alonso, coordinador de la campaña escolar del VCE, aseguró que la esgrima había llegado ya a varios municipios y que hasta la sala de tiro de Río Esgueva llegan a entrenar tiradores de diferentes localidades; "la idea es que no se tengan que desplazar", asegura.
En total, más de 4.000 escolares acogidos a un programa deportivo que "pretende brindar una oportunidad para acercar el deporte a todos los niños que lo quieran practicar y que ninguna localidad se quede sin deporte", como explica Alejandro García, diputado-delegado de juventud, deporte y consumo.
En el camino hacia la meta de promocionar el deporte, la Diputación de Valladolid mueve un amplio catálogo de actividades consolidadas en el calendario. Como ejemplo se puede encontrar el Programa 'Chiquitín' con más de 1.000 niños y niñas apuntados, en el que se busca dar a conocer distintos deportes y actividades tanto físicas como lúdicas y recreativas para los prebenjamines, o programa 'Aprendiendo a nadar', con 450 inscritos, que busca impulsar la práctica de las actividades acuáticas entre todos los futuros nadadores de la provincia.
Conciliar la vida deportiva con la familiar es también una de las picas que pretende clavar la Diputación con el Programa 'Deporte y familia', que cuenta con dos ramas a las que los participantes se pueden agarrar. Por un lado 'Andando por la provincia', senderismo en el entorno natural que ya ha tenido en noviembre su primera salida a la zona arqueológica de Pintia, y que contará con tres salidas más: Embalse de Encinas (7 de febrero), Fuentes de Tiedra (14 de marzo) y Por páramos y tierra de campos (9 de mayo). Además de hacer deporte con los hijos, otra de las propuestas se basa compartir aficiones con ellos. En ese principio se basa 'Jugando como niños'; una iniciativa en la que los padres y las madres pueden realizar el mismo deporte que los pequeños de manera paralela a las actividades de los hijos.
En el plan de la temporada, que finalizará el 30 de mayo, también hay hueco para el 'Concurso de fotografía' y los 'Cursos de formación para técnicos y monitores'. Un plan completo en todos los sentidos que cuenta con un presupuesto de 321.000 euros.