Amaia Garibay intenta un lanzamiento ante la defensa cordobesa. FOTO: Mariano González
Amaia Garibay intenta un lanzamiento ante la defensa cordobesa. FOTO: Mariano González
Amaia Garibay intenta un lanzamiento ante la defensa cordobesa. FOTO: Mariano González
Vergara consigue una bonita vaselina al contraataque. FOTO: Mariano González
Alicia Fernández recibe una espectacular falta en el aire. FOTO: Mariano González
Teresa Álvarez anota uno de sus goles. FOTO: Mariano González
 |  Aula Cultural

30-22: Obligación cumplida

22 de Noviembre de 2014
Escrito por
Alex Arenas
Fue muy claro Miguel Ángel Peñas en la previa: "Tenemos la obligación de ganar". Y así fue. No sin sufrimiento, el Aula Cultural se llevó los dos puntos ante Adesal Córdoa gracias a un gran inicio de encuentro y a un último sprint en los diez minutos finales de la segunda parte. Garibay, Cifuentes y Alicia Fernández fueron las mejores de las pucelanas.


El duelo comenzó con un inicio fulgurante del Aula, con un parcial de 7-1 en los primeros diez minutos que Adesal Córdoba no pudo contener. Alicia Fernández en el uno contra uno generaba continuas ventajas para sus compañeras, o para ella misma, que suponían goles cómodos. La blanda defensa cordobesa no ayudaba a solidificar su juego y las exclusiones lastraban aún más el flojo inicio visitante. Ante esta tesitura, las de Miguel Ángel Peñas aprovechaban las facilidades, tanto en estático, como en contraataque.


El ritmo vertiginosos de las vallisoletanas, con sus pros, rapidez en la transición, y sus contras, pérdidas de balón innecesarias, marcaba el devenir del choque. Pero Córdoba tuvo su momento con un parcial de 1-3 que obligó al entrenador local a pedir un tiempo muerto que no espabiló completamente a sus chicas. La bajada de pulsaciones de las pucelanas no redujo el ratio de las pérdidas y sólo después de una buena jugada colectiva el Aula volvió a mandar en el partido.


La cadena de exclusiones en ambos bandos mantuvo la diferencia en tres o cuatro goles, algo beneficioso para las de Peñas porque sufrieron menos sanciones que las cordobesas. Eso sí, lo que acabó por desnivelar la balanza antes del descanso fue la efectividad desde los siete metros de Isa Calderón, la magia en la dirección y anotando de Alicia Fernández y las dosis de preciosismo de Ana Vergara. La diferencia final (16-10), después de un gol a la contra de Ángela Nieto mostraba, en líneas generales, la superioridad del conjunto vallisoletano sobre el Adesal Córdoba.


Pésimos primeros minutos de segundo tiempo para el Aula Cultural, especialmente en ataque. Si bien en portería Lulu Guerra cumplía con creces, la ofensiva pucelana se mostraba espesa y sin ideas ante la bien plantada defensa andaluza. Ni un sólo gol en el primer parcial para las de Miguel Ángel Peñas, mientras que Adesal buscaba sorprender con portera-jugadora a una defensa local que si encontraba la solidez habitual.

 
Y es que las jugadoras blanquiazules tardaron nada menos que ocho minutos en anotar el primer gol del segundo tiempo por medio de Isabel Calderón, prueba irrefutable del bloqueo en la vanguardia del equipo. Ayudadas por las tres exclusiones casi consecutivas del Córdoba, las guerreras del Aula volvieron a abrir brecha en el electrónico a base de buena defensa y veloces transiciones.


Para mayor tranquilidad pucelana, Alicia Fernández y Cristina Cifuentes cogieron el mando, tanto anotando como dirigiendo, y el conjunto local mantenía una brecha cómoda de alrededor de cinco goles que permitía realizar el juego alegre y rápido que le caracteriza. y, como no podía ser de otra manera, la efectividad desde el extremo de Amaia Garibay al contraataque reportaba importantes beneficios.
                                      

Los últimos diez minutos fueron un trámite para el Aula Cultural, que se dedicó a mantener el ritmo y a continuar con su juego alegre, llegando a rentas cercanas a la decena y dando minutos de descanso a todas las jugadoras. Con esta victoria ante Adesal Córdoba, las vallisoletanas llegan al parón invernal, por la disputa de Europeo, con el objetivo cumplido de ganar los últimos dos encuentros de la primera vuelta.


FICHA TÉCNICA


30 - Aula Cultural: Lourdes Guerra, Calderón, Torres, Cifuentes, Cossio, Alicia Fernández, Garibay - siete inicial - Laura Muñiz (p.sp), Celia, Ángela Nieto, Teresa Álvarez, María Niño, Vergara, Beatriz Casquero, Patricia, Ana Viloria. 


22 - Adesal Córdoba: Ezbida, Sánchez, Dascalú, Tejeda, Amit Izak, Rubio, Boklashuk - siete inicial - Hoes, Moreno, García, Ruiz, Sobrino


Parciales: 4-1; 7-1; 9-4; 11-7; 13-9; 16-10 - descanso - 16-12; 18-14; 21-17; 25-18; 29-20;    
                                          

Árbitros: Iniesta y Soria. Excluyeron a Vergara, Celia López, Cossío y Cifuentes por el Aula, y a Hernández, Sánchez, Dascalu (2 veces), Tejeda (3 veces, expulsada), Izak y Bkloashuk.
                                                                                                      

Incidencias: Partido correspondiente a la décima jornada de la División de Honor disputado en el Pabellón Huerta del Rey ante 550 espectadores.