Montañez providencial FOTOS: Mariano _ González
Baloncesto | MyWigo Valladolid
81-77: En el nombre del padre
8 de Noviembre de 2014
Resulta ofensivamente sencillo contar con un jugador como Román Montañez, especialmente en los finales apretados. Porque tan fácil es solventar estas situaciones como darle el balón al catalán, liberarlo y que él decida. Eso lleva ocurriendo en muchas fases de los partidos en el seno del MyWigo Valladolid a lo largo de la temporada y este sábado no ha sido una excepción. La actuación del escolta morado resultó providencial para conseguir la quinta victoria consecutiva y el liderato de la competición.
Pero, para ello, el MyWigo Valladolid tuvo que sufrir ante un Palma Air Europa peleón, que supo jugar muy bien el partido ante un rival superior y que hizo sufrir a la pintura morada con un imperial Mario Cabanas. El pívot comenzó haciendo daño a la pintura morada, aprovechando los cambios y las desventajas abajo e intimidando las penetraciones pucelanas. Mientras, los de Porfi Fisac adolecían de un buen ataque en estático y sólo anotaban con comodidad cuando cerraban el rebote ofensivo y salían con rapidez a la contra. El marcador no revelaba diferencias importantes y ambos equipos se repartieron dos cuartos cada uno.
Tres arriba, cuatro abajo. Así marchaba el partido en cuyas diferentes fases aparecía un actor protagonista diferente. Sergio de la Fuente se mostraba en el segundo parcial, aportando entrega, lucha y rebote, mientras que era Uriz, omnipresente a pesar de la fiebre que viene sufriendo en los últimos días, aportaba la serenidad y templanza necesaria para que el Palma no se fuera demasiado en el marcador.
Descontrol y polémica arbitral
La segunda parte vivió momentos de especial tensión, con la grada de Pisuerga encima de su equipo y, especialmente, de la pareja arbitral. Ésta tomó decisiones muy cuestionadas, tanto por uno como por otro banquillo, y provocó un clima de presión por parte de los calientes aficionados pucelanos que sirvió como acicate para el equipo local. Eso, y una técnica al banquillo.
Tras el inicio de esta chispa, como imbuidos por un espíritu que toma forma cada final de partido, los jugadores del MyWigo Valladolid activaron el resorte que los da un plus de competitividad en los minutos finales. Y apareció Román Montañez El Padre. El veterano escolta catalán, tras un tiempo muerto, encadenó cinco puntos consecutivos, con un triple incluido, que dio alas a sus compañeros y afición.
Y a partir de ahí, el Palma murió. Matemalas falló un tiro libre decisivo, Bertone y Llorente cayeron eliminados por faltas y, finalmente, Di Bartolomeo desapareció. Esa ausencia de buen hacer en los minutos finales contrastaba, radicalmente, con MyWigo Valladolid. Los de Porfi Fisac, competidores hasta la extenuación, liderados por Montañez, cerraron el encuentro desde la línea del tiro libre para conseguir la quinta, el liderato y un puesto definitivo dentro del grupo de favoritos al ascenso.
FICHA TÉCNICA
81 MyWigo Valladolid: Uriz (12), Iván Martínez (12), Montañez (16), Lucas (4), Stobart (2) cinco inicial Pape (2), Pino (11), De La Fuente (15), Rakocevic (4)
77 Palma Air Europa: Di Bartolomeo (13), Bertone (6), Mendez (8), Glover (11), Cabanas (18) cinco inicial Llorente (6), Poyatos (2), Vicens (11), Matemalas (2)
Árbitros: Enrique López Herrada y Susana Gómez López. Excluyeron por faltas a Bertone y Llorente. Señalaron técnica a Glover, por parte visitante, y al banquillo del MyWigo Valladolid
Incidencias: Partido correspondiente a la sexta jornada de la liga LEB Oro disputado en el Pabellón Pisuerga ante 1.100 espectadores.