Todo a punto para comenzar
Al igual que ocurre con los de la Fundación Municipal de Deportes, los Juegos Escolares organizados por la Diputación Provincial también están a punto de arrancar. En concreto, lo harán este próximo sábado con la Jornada de Apertura de Orientación, que consistirá en una sesión especial donde no habrá clasificaciones. Se desarrollará en Portillo y los técnicos y monitores enseñarán los conocimientos básicos para realizar esta disciplina.
El campeonato de orientación como tal comenzará una semana más tarde, en concreto el día 16. Esta primera jornada se llevará a cabo en Valladolid, mientras que las siguientes se trasladarán a Rueda, Portillo, de nuevo a Valladolid, San Miguel del Arroyo y Tordesillas. La ubicación de la séptima y última jornada, que se celebrará en el mes de marzo, aún está por decidir.
El sábado 22 de noviembre el protagonista será el hockey línea. Este campeonato contará con cinco jornadas. La primera de ellas se organizará en Zaratán, mientras que las siguientes se trasladarán a Valladolid, Medina del Campo, Íscar y Tudela de Duero. También está programado que concluya en marzo.
El 29 de noviembre habrá más estrenos. En esta ocasión les tocará el turno al atletismo con una jornada de campo a través y al programa Andando por la Provincia con la primera ruta. El atletismo se centrará en las carreras de cross (Aldeamayor de San Martín, Tudela y Pedrajas de San Esteban), las de pista cubierta (módulo de atletismo Río Esgueva) y al aire libre (Río Esgueva y Medina del Campo). Entre todas ellas se celebrarán siete jornadas. Asimismo, también habrá dos jornadas más, una en Peñafiel y otra en Cigales, del programa Jugando al Atletismo, destinado a los más pequeños. En cuanto al programa Andando por la Provincia consistirá en una serie de cuatro salidas donde podrán participar niños y padres. La primera ruta se hará por la zona arqueológica de Pintia, la segunda en el Embalse de Encinas, la tercera en las Fuentes de Tiedra y la última será por los páramos y la zona Tierra de Campos.
A los patinadores les llegará el turno el 13 de diciembre con las primeras jornadas de patinaje de velocidad y patinaje artístico. El patinaje de velocidad y freestyle se compone de seis jornadas en total y se repartirán por La Pedraja de Portillo, Renedo, Valladolid, Boecillo, Tordesillas y Aldeamayor de San Martín. Por su parte, el patinaje artístico celebrará cuatro jornadas, dos en Arroyo de la Encomienda y otras dos en Zaratán.
El nuevo año traerá los dos deportes colectivos: el fútbol sala y el baloncesto, que se desarrollarán prácticamente de forma ininterrumpida hasta que finalicen los Juegos Escolares en el mes de mayo. Asimismo, en enero también llegarán los campeonatos de bádminton y tenis de mesa y los programas Aprendiendo a nadar y Chiquitín.
Centrándonos en los deportes, habrá siete jornadas de bádminton, aun pendientes de fecha y lugar de desarrollo, y seis más de tenis de mesa cinco de ellas en Valladolid y la última en Tudela. Los programas de Aprendiendo a nadar y Chiquitín irán destinados a los escolares más pequeños y su función será lúdico-formativa.
En febrero se estrenarán otras dos disciplinas: la gimnasia rítmica y el ajedrez, mientras que los deportes autóctonos tendrán que esperarse hasta el mes de abril. Cuatro jornadas, más los campeonatos provincial y autonómico serán las que compongan el campeonato de gimnasia. Un total de seis tendrá el de ajedrez y, finalmente, los deportes autóctonos contarán con las jornadas de Aldeamayor, Matapozuelos y Simancas.