Cecilia lanza a portería en el partido de la pasada campaña en Barakaldo. FOTO: vggaribay
| Aula Cultural
Un brújula para volver al camino
31 de Octubre de 2014
Salirse, en algún momento, de un camino tan largo como es la Liga es humano, ubicarse de nuevo en el plano y volver a la senda es un ejercicio de orientación admirable. Esa es la tónica a la que quiere reengancharse el Aula Cultural, que este sábado (18.30 horas) jugará en Barakaldo para intentar sumar dos nuevos puntos ante el Zuazo.
El pabellón de Lasesarre no será una pera dulce para las vallisoletanas. El conjunto vasco ha sumado tres victorias en su feudo en otros tantos partidos (Córdoba, Castelldefels y Valencia) con una plantilla que ha logrado mantener la columna vertebral de la pasada campaña y se ha reforzado con dos huesos más; las internacionales en las categorías inferiores de la selección española Nerea Elizegui (una primera línea procedente del descendido Kukullaga) y Lorena Ramírez (ex portera del Granollers); "dos jugadoras muy importantes que se han unido a un grupo muy hecho", en el que brilla Tania Yáñez, como explica Miguel Ángel Peñas.
Además de defender para explotar el letal contraataque vallisoletano, el Aula Cultural se verá obligado a poner sobre la mesa sus cartas en el ataque estático, una asignatura pendiente que este año están aprobando con nota las pupilas de Peñas, una evolución que está "sorprendiendo muchísimo" al técnico y que será "una de las claves del partido".
Sumar dos nuevos puntos antes de la visita de Bera Bera a Huerta del Rey es un plus de motivación para las pucelanas, que se han recuperado de la derrota ante Rocasa del pasado fin de semana: "La gente podría pensar que variaría el estado de ánimo, pero las jugadoras siguen pensando lo mismo. He visto el partido de la semana pasada dos veces y me da mucha lástima. Creo que es el mejor que hemos jugado en toda la temporada, pero nos faltó definición en los momentos importantes y no pudimos rematar la faena", lamenta Peñas, que asegura que en el club nadie pierde "la ilusión, porque hemos visto que jugamos a un gran nivel, que hacemos un gran balonmano".
El entrenador del Aula Cultural se marca un máximo de tres derrotas antes del parón liguero que sufrirá la competición a finales de noviembre con motivo del Europeo. "Tenemos que buscarnos un objetivo positivo, y ese podría ser llegar entre los cuatro primeros al parón. Debemos empezar a pensar que ya no somos de los de abajo", advierte. Para ello hay que ganar a los equipos de la zona baja, a los de la media y a los de la alta, como Zuazo al que el Aula ve desde el retrovisor a sólo dos puntos de distancia.
Ana Vergara: "Queremos recuperar las sensaciones que teníamos"
La pivote confiesa que "perder es algo que te toca", pero recuerda que la primera y única derrota de la temporada fue ante Rocasa, subcampeón de Liga y de Copa. Los dos puntos ante las canarias volaron y no van a volver, por eso es mejor mirar hacia adelante y para ello, el equipo quiere "recuperar la senda de victorias y las sensaciones que teníamos".
Para ello tendrán que cubrir un expediente envenenado como es Zuazo; un equipo que está "con la moral muy alta. Han ganado a Elche y no han perdido ningún partido en casa. Será difícil, pero podemos", asegura.
Un nuevo autobús de la ilusión
Más de 50 aficionados del Aula Cultural viajarán hasta Barakaldo en dos autobuses (una parte de la expedición completará el bus de las chicas y para el resto se fletará un minibus), además de la gente que acuda en su coche.