Silvia Torres lanza desde la posición del pivote. FOTO: Andrés Domingo
| Aula Cultural
26-32: Un muro infranqueable
25 de Octubre de 2014
Algún día tenía que llegar y lo hizo ante un rival de enjundia. Porque el Aula perdió su condición de invicto ante un Rocasa Gran Canaria mejor posicionado, que leyó a la perfección el juego pucelano y que dominó, casi en su totalidad, el juego del encuentro.
Como siempre, el primer ritmo del partido fue el que quiso imponer el Aula, con rapidez en sus ataques y defensa intensa. Eso le dio un relativo acierto, pese a varias imprecisiones fruto de la precipitación. Forzando siete metros y contraataques "made in Garibay", las de Miguel Ángel Peñas se sentían cómodas. Pero Rocasa no está arriba por casualidad. De la mano de una gran Luján, dirigiendo los ataques con paciencia, logró remontar y ponerse por delante gracias a un gran parcial de 1-5 en menos de cinco minutos, lo que obligó al entrenador pucelano a pedir tiempo muerto.
Tras el receso, se pudo ver a un Aula más paciente, buscando a Cecilia Cossío en ataque, pero seguía sufriendo una mala tarde de Lulu Guerra, el mejor juego en estático de las insulares y el acierto de su portera, Silvia Navarro. La exclusión de Luján por parte amarilla fue bien aprovechada por las locales y dos goles desde el punto de penalty de Alicia Fernández apretaron el marcador en superioridad (7-9, min. 16). Aun así, el conjunto del Rocasa mostraba unas hechuras de equipo veterano, que sabe a lo que juega y que defendía con muchísima intensidad, bloqueando el ataque posicional vallisoletano. Sólo algunos arreones en forma de contraataque, producto de buenas acciones defensivas, lograban meter en el partido al Aula.
La velocidad y el acierto de Alicia Fernández (5 goles) y la pelea en la retaguardia de Alicia Torres se erigían en protagonistas de los últimos minutos de la primera parte, donde las locales sufrieron la exclusión de Bea Casquero pero en los que lograron endosar un parcial de 5-2, reafirmando la sensación de irregularidad en el juego que presidió el período inicial. Todo quedaba en el aire, pendiente de si el plan de Miguel Ángel Peñas de cansar a sus rivales y poner encima de la mesa la profundidad de banquillo, daba resultado.
La segunda mitad comenzó con un Aula Cultural más entonado, especialmente en defensa, y más eficiente en ataque. Las paradas de Lulu daban aire a un equipo que, pese a los buenos signos mostrados, continuaba sufriendo a Davinia López, killer canaria que percutía una y otra vez la defensa pucelana. Y así, como quien no quiere la cosa, el partido llegó al minuto 38 y todo cambió: golazo de Garibay, parada de Lulu Guerra y dos nuevos tantos de Cristina Cifuentes empataron el partido. Un Ferrari vestido de blanco había adelantado por la derecha al vehículo canario y las chicas de Paco Santana no se habían dado ni cuenta. Y, claro, como no podía ser de otra forma, la dinámica en la que había entrado el Aula no podía sino desembocar en el liderato en el marcador, cosa que consiguió Amaia González de Garibay con otro soberbio gol en transición.
Ya en el ecuador del período definitivo se produjo un impás, un momento de relajación sin goles de ningún equipo que permitió coger aire a las jugadoras de cara al duro e intenso final que se avecinaba (23-23, min. 47). Rocasa planteó una defensa 5-1 que, en un primer momento, descentró a las de Miguel Ángel Peñas, algo que fue solventando poco a poco. Con empate a 25 a menos de diez minutos del final, podía ganar cualquiera y el partido se decidiría por detalles.
Porque no acabar en gol los ataques conlleva, primero, no sumar, pero también evita la salida rápida del rival. Pues bien, las paradas de Silvia Navarro, decisiva en el encuentro, y las transiciones de Rocasa, amenazaban con volcar el resultado del lado visitante y, en un abrir y cerrar de ojos, tres goles canarios ponían el 25-28 en el electrónico. Tal era la desesperación que las de Paco Santana sufrieron dos exclusiones casi consecutivas y el Aula se vio impotente para poder recortar la ventaja. Ni Amaia Garibay, siempre fiable, encontraba el punto de mira en los minutos decisivos.
Conforme pasaban los segundos, la victoria de Rocasa se hacía cada vez más evidente y las de Miguel Ángel Peñas no podían sino remar todo lo posible para hacer que la herida no sangrara demasiado. Finalmente, derrota más abultada de lo que se vio en el partido pero, aun así, totalmente merecida para un Aula Cultural que se mostró incapaz de meter mano a un Rocasa Gran Canaria absolutamente superior.
FICHA TÉCNICA
26 Aula Cultural: Guerra, Calderón (4, 1p), Torres (3), Cifuentes (4), Álvarez, Cossío (3), Garibay (3) siete inicial Casquero, López (1), Vergara, González (1), Nieto (1), Fernández (6, 4p)
32 Rocasa Gran Canaria: Navarro, Luján (6, 1p), Falcón (6), Rodríguez, Albadalejo (1), López (8), Trojaola (4) siete inicial González, Arabia, Simón, Rodríguez (5), González (1)
Parciales cada cinco minutos: 3-2, 4-7, 6-9, 7-12, 12-14, 14-16 Descanso 16-19, 19-19, 23-22, 25-25, 25-28, 26-32
Árbitros: Jorge y Javier Escudero, del colegio cántabro. Excluyeron a Beatriz Casquero (min. 22), del Aula Cultural. Por parte del Rocasa, Albadalejo (min. 32), Trojaola (min. 42) y Luján (min. 14 y 53) y Rodríguez (min. 4 y 52) por partida doble. Amonestaron a Alicia Torres y Cecilia Cossía del lado local, mientras que vieron amarilla por las visitantes María Luján, Melania Falcón y Almudena Rodríguez.