Amaia Garibay lidera un ataque durante el partido de pretemporada. FOTO: @vggaribay
| Aula Cultural
Mucho que ganar
3 de Octubre de 2014
Si uno revisa la mitología griega hay un monstruo que refleja la fiereza del próximo rival del Aula Cultural: la hidra. Siete cabezas, todas igual de temibles para dar forma a la amenaza. Así es el Atlético Guardés, uno de los equipo más completos de la División de Honor Femenina, con una estrella brillando en cada puesto, dispuestas todas ellas a morder la imbatibilidad de las chicas de Miguel Ángel Peñas.
"Es un equipo novedoso, prácticamente hecho nuevo; preparado para buscar e incluso ganar la Liga. Un equipo profesional, tanto a nivel de jugadoras como de cuerpo técnico", explica el entrenador del Aula, que no esconde las múltiples virtudes de su rival: "Es un equipo muy duro, serio; en juego contrario a nosotros, con mucha calidad individual y que juega muy bien las situaciones estáticas", unos puñales que el Aula intentará esquivar a golpe de velocidad y juego en equipo, sus dos mejores escudos.
Poner freno a jugadoras de la talla de las internacionales Naiara Egozkue y Nuria Benzal, a la bielorrusa Alessia Kurchankova o a la espectacular Estela Doiro, va a ser el examen más duro al que se enfrenten las chicas de Peñas desde que comenzara la Liga. Ya en pretemporada, el Guardés dio señas de su calidad en Boecillo, donde zarandeó al Aula en un partido que poco o nada tendrá que ver con el compromiso liguero, como explica el técnico vallisoletano: "Ya vimos como jugamos el partido de pretemporada. Estoy seguro de que el partido no va a ser igual, no va a tener nada que ver, o eso espero".
El Aula afronta el duelo ante el Guardés, que comenzará en Huerta del Rey el sábado a las 17:45 horas (15 minutos antes de la hora habitual debido al duelo del Atlético Valladolid contra el Bidasoa que tendrá lugar a continuación), como afrontó David su enfrentamiento con Goliat: con poco que perder y mucho que ganar. "La plantilla tiene que saber que no pasa nada por perder el partido. Cierto es que no nos vamos a conformar con la derrota, pero debemos tener la cabeza fría". Una situación liberadora que el Aula se puede permitir después de llegar a su particular Tourmalet con seis puntos en la cantimplora: "Me daba mucho miedo llegar aquí sin puntos; para nosotros ha sido un alivio llegar con seis. Ahora se avecina una situación complicada. Guardés, Rocasa y Bera Bera son de los pocos equipos a los que no hemos logrado ganar todavía", analiza Peñas.
El respeto cosechado por el Aula el pasado año no sólo se ganó con las victorias, también por su facultad para poner los pelos de punta a los 'cocos' de la Liga: "Tenemos la capacidad de estar cerca de los equipos grandes, nos adaptamos y les hacemos sufrir mucho. La ventaja que tenemos es que nosotros no tenemos nada que perder. Ellos se están jugando la Liga y nosotros una ilusión", asegura Miguel Ángel Peñas, que avisa que "van a ser ellas las que se tengan que dejar el alma, y lo saben".
Cris Cifuentes: "El partido tiene que ser complicado también para ellas"
El partido ante el Guardés se dibuja como complicado para el Aula Cultural, pero la mentalidad de Cristina Cifuentes es que esa dificultad sea una carretera de doble sentido que obligue a las gallegas a exprimirse al máximo para llevarse los puntos de Huerta del Rey: "El partido va a ser complicado, pero no solo para nosotras, tiene que ser complicado también para ellas", advierte la jugadora.
"No creo que les guste que estemos metidas entre las cocos, por decirlo así. Perder las supondría acordarse de los puntos que han perdido aquí", analiza Cifuentes que advierte que si el equipo no juega al 120% y hace la defensa como debe hacerla "está claro que vamos a perder. El objetivo es impedir que jueguen a correr, una concesión que "puede ser mortal" para los intereses de un Aula que confía en que "el partido sea muy igualado y se decida en los últimos minutos".