Hernández-Sonseca, el mejor de los pucelanos, lucha por un rebote. FOTO: Mariano González
Baloncesto | CB Valladolid
61-74: Brotes verdes para empezar
11 de Septiembre de 2014
Toma de contacto, piernas pesadas, imprecisiones, molestias físicas y asimilación de contacto. En eso se basan los primeros test de preparación y todo ello cumplió el encuentro que enfrentó a CB Valladolid y a Ford Burgos que se llevaron los de Casadevall por 61-74, aunque el conjunto pucelano ofreció algo de luz al aficionado.
Ya desde los primeros compases del partido se vio que era el primer partido de pretemporada de ambos equipos. Las imprecisiones se sucedían y el juego era más trabado que fluido, aspectos normales a estas alturas de preparación. El quinteto inicial pucelano, eso sí, dio buenas sensaciones los minutos que estuvo en el campo: Sonseca y Lucas defendían y reboteaban con fuerza, los movimientos se hacían con lógica y la facilidad de juego en ataque era la nota dominante. La pareja de pívots dio muestras de un buen entendimiento y la juventud de Arranz y Astilleros empujaba en la línea exterior.
Pero los cambios redujeron el potencial creativo y ahí aprovechó Burgos para abrir brecha en el marcador. Los últimos cinco minutos de primer cuarto sólo contemplaron dos puntos de la escuadra de Porfi Fisac, impotentes ante la impenetrable defensa de su rival, acuciados también por la falta de talento ofensivo del quinteto en cuestión. A la finalizar los primeros diez minutos, el marcador reflejaba un 11-20 que plasmaba la mayor compenetración del equipo de Andreu Casadevall.
El segundo período permitió ver algunas variantes de Porfi Fisac en pista, dando más galones a Mikel Uriz y poniendo en pista a Sergio De La Fuente junto a Sonseca. Las perdidas seguían sucediéndose y la ventaja no superaba, ni bajaba, los diez puntos, siempre favorable a Burgos. Montañez iba asumiendo importancia, secundado por el ancla defensiva y generadora de juega que era Hernández-Sonseca. Pero la fluidez con la que jugaban los burgaleses, apoyados en un mayor dominio del rebote, le daban una ventaja que el CB Valladolid no podía mitigar. Al descanso, una canasta sobre la bocina de Roman Montañez dejaba el electrónico en un amplio 27-41 para los de Andreu Casadevall.
La segunda parte continuó por los mismos derroteros. Eso sí, Porfi Fisac sacó su mejor quinteto disponible, con Uriz, Montañez, Iván Martínez, Lucas y Hernández-Sonseca. Todos ellos lograron mantener e, incluso, reducir la ventaja del contrincante, ofreciendo buenos minutos de baloncesto y demostrando qué quiere el entrenador: juego sencillo, movimiento de balón y trabajo, mucho trabajo. Cargando el rebote, defendiendo con energía y ejecutando con acierto los ataques, la barrera de los diez puntos fue reducida gracias a un 8-0 de salida, que obligó a Casadevalla a pedir tiempo muerto.
Pero Ford Burgos es una máquina muy bien engrasada, acostumbrada a jugar con un mismo bloque durante los últimos años y, liderados por un excelente Albert Sabat y el prometedeor Lluis Costa, lograron que la diferencia volviera a la decena y ahí se mantuvo durante el resto del partido. Por parte local, Montañez tiraba de galones y de calidad para anotar, mientras que Sergio De La Fuente se destapó con una soberbia segunda mitad, yendo al rebote y peleando todas y cada una de sus canastas.
Ya en el último período, el CB Valladolid se acercó a sólo seis puntos (50-56, min. 35) pero Sabat y Feliu desde el triple cercenaron cualquier posibilidad de remontada. El partido finalizó con victoria burgalesa por 61-74 pero dejando a un conjunto morado (hoy de blanco) con buen sabor de boca. El grupo que ha formado Fisac carbura, está unido y ha absorbido a la perfección el espíritu que el segoviano inculca siempre a sus equipos. En el lado individual, Hernández-Sonseca demostró que puede, y debe, ser un pívot diferencial en LEB Oro, mientras que Uriz, Lucas y De La Fuente han de ser muy importantes. Otro tema aparte es la cantera, ya que Dani Astilleros dispuso de muchos minutos y evidenció la confianza que Porfi tiene en él. En definitiva, buenas conclusiones, pero nunca definitivas.
FICHA TÉCNICA
61 - CB Valladoid: Arranz (2), Montañez (11), Astilleros (3), Javi Lucas (4), Hernández-Sonseca (12) - quinteto inicial - Pape (-), Uriz (9), Millán López (-), Martín Gómez (-), Iván Martínez (10), De La Fuente (10)
74 - Ford Burgos: Costa (3), Feliu (8), Xavier (9), Diouf (9), Olmos (-) - quinteto inicial - Sabat (13), Maresch (8), García (7), Hasen (8), Coppenrath (7)
Árbitros: Carpallo, Mendoza
Incidencias: Primer partido de pretemporada del CB Valladolid disputado en el Pabellón de Peñafiel ante unas 100 personas. Sergi Pino no pudo disputar el partido por un corte en el dedo del pie, mientras que Albert Moncasi tampoco pudo ser de la partida por una complicación en su rodilla izquierda. Martín Gómez, que estaba a prueba, no continuará en el equipo.