Hernández-Sonseca, al fondo, en un entrenamiento de esta pretemporada. FOTO: Andrés Domingo
Baloncesto | CB Valladolid
El enigma Sonseca
8 de Septiembre de 2014
Es el único de los jugadores que entrena en Pisuerga que aún no ha sido anunciado. Lleva en Valladolid desde principios de agosto realizando trabajos de tecnificación con Iñaki Martín y ha demostrado sobradamente su intención de jugar en el CB Valladolid. Pero sigue en el limbo, viviendo una situación rocambolesca ajena a su persona que tiene visos de solucionarse, o no, en las próximas fechas.
La base del problema está en otro pívot del entonces Blancos de Rueda Valladolid: Othello Hunter. El americano denunció al club a la FIBA por incumplimiento de contrato y, tras la resolución correspondiente, el máximo organismo mundial de baloncesto emitió un laudo mediante el cual impedía al CB Valladolid tramitar los transfers de jugadores procedentes del extranjero; es decir, que no podía fichar fuera de España. En esa época, cuando se hace oficial la sentencia, Eduardo Hernández-Sonseca se encontraba jugando en el Leyma Basquet Coruña, dato a tener en cuenta posteriormente.
Una vez decidido el fichaje del pívot madrileño este verano, se planteaba el dilema de qué hacer al respecto del laudo de la FIBA, ya que Sonseca procede del Kangoeroes Basket Willebroek belga, con lo que se le aplica la restricción a la hora de firmar por el CB Valladolid. Todo parecería indicar que la llegada del jugador a Pisuerga sería una quimera, a no ser que se llegara a un acuerdo con los agentes de Hunter y desbloquear el embrollo. Pero ese extremo no se ha dado.
Por parte del club, aseguran tener el tranfer de Sonseca en las oficinas, pero aún no han realizado el trámite con la Federación Española de Baloncesto, ya que albergan dudas sobre si la FIBA dará de paso la gestión, una vez la FEB dé el visto bueno. Aun así, la versión oficial por la que todavía no se ha anunciado el fichaje de Eduardo Hernández-Sonseca es que se están negociando las cantidades económicas. Este punto es especialmente espinoso, ya que el entorno del jugador ha deslizado el enfado del propio Sonseca por unas informaciones que desvelaban su no fichaje por temas de dinero, algo que es rotundamente falso.
Así, una vez explicada la situación, con el pívot entrenando con normalidad y siendo parte, como uno más, del equipo, la lógica apunta a que se debería anunciar su fichaje esta semana, más aún cuando el CB Valladolid va a jugar en Peñafiel el primer amistoso de pretemporada el próximo jueves ante Ford Burgos.