Alicia Torres intenta recibir un balón entre una maraña de manos gallegas. FOTOS: vggaribay
Alicia Torres intenta recibir un balón entre una maraña de manos gallegas. FOTOS: vggaribay
Alicia Torres intenta recibir un balón entre una maraña de manos gallegas. FOTOS: vggaribay
Ana Vergara, muy activa durante el encuentro, recibe el esférico.
María Niño intenta sortear el bloqueo de la defensa guardesa.
Ana Vergara enfila en el uno contra uno la portería de Cristina Maestro.
 |  Pretemporada

22-35: Dinamita sin pólvora

30 de Agosto de 2014
Escrito por
Guillermo Sanz
Con la pólvora mojada es complicado hacer explotar sus virtudes. El Aula Cultural sufrió este síndrome en Boecillo, donde puso en el escaparate una colección de todos los pequeños pecados que le condenaron a sufrir una contundente derrota ante el Guardés. 


Cansado, impreciso y sin ideas, el equipo de Miguel Ángel Peñas fue la copia en negativo de todo lo que ha demostrado durante la pretemporada. El Aula pagaba el desgaste hecho en Elgoibar dos días antes ante el Bera Bera; el Guardés parecía tener problemas para dibujar la línea que uniera a todas sus estrellas. Con estos ingredientes comenzó a cocinarse lo que parecía un partido igualado, con Doiro moviendo los hilos gallegos y con la defensa vallisoletana atando en corto a Arima en el pivote. 


Con Lulu con el piloto automático encendido y con el Aula Cultural castigando a su rival con la erosión por goteo, sonaban tambores de guerra en Boecillo (7-4). Fue entonces cuando los tanques salieron a la calle. Alesia Kurchankova encontró los huecos suficientes para buscar las cosquillas a  las vallisoletanas. A la bielorrusa se le unió Estela Doiro, que necesitó pasar por el banquillo para acicalarse y mostrar su mejor perfil (9-11). 


Sin sus primeras espadas sobre la pista, al Aula le costó mantener el pulso a las gallegas y se amparó en Ana Vergara para mantener el corcho vallisoletano a flote antes de que el partido llegara al tiempo de descanso (12-15). 


Lo de la primera parte fue un trueno que avisaba tormenta. El Guardés volvió al parqué como una apisonadora, sin freno y en bajada. Abrigadas por la manta de Cristina Maestro en la meta, el equipo gallego castigó a un Aula cortocircuitado, incapaz de encontrar en su baúl un golpe de varita que le permitiera aprovechar las continuas superioridades (13-22).


Pese al empeño de Anthia Espiñeira de demostrar que hay vida más allá de Doiro, el Aula Cultural se afiló las uñas, con ganas de arañar a su rival y agradar a los aficionados desplazados a Boecillo. Lulu despertó y con ella sus compañeras, que comenzaron a picar en el muro gallego con las pocas fuerzas que quedaban en la reserva. 


Una Estela Doiro en su máximo esplendor se encargó de sofocar cualquier intento de revolución pucelana. Así el río llevó al partido hasta la orilla donde esperaba un contundente castigo para el Aula (22-35) que, pese al correctivo, puede entonar eso de 'un mal día lo tiene cualquiera'. 


Peñas: "El resultado es justo y merecido"


No pudo ser más cristalino el técnico del Aula Cultural tras la derrota ante el Atlético Guardés. Lejos de preocuparte el marcador, Peñas mostró su disgusto por el juego desplegado por sus pupilas: "Es un entrenamiento más. No me importa el resultado. Me importa que hemos jugado mal", asegura. 


El entrenador lamenta que sus jugadoras se dieran por vencidas cuando el marcador era adverso para sus intereses: "Cuando han venido las cosas mal hemos bajado la cabeza, que no lo hemos hecho en otras ocasiones. Hoy hemos estado apagados. El partido ha sido muy malo por nuestra parte", un pecado que convierte al resultado en "justo y merecido".  


Al Aula le faltó el carácter que le identifica y esa es una de sus armas maestras: "Si no estamos bien anímicamente somos muy pobres. Parecía imposible pararlas", incluso cuando han contado con nueve superioridades sobre el parqué, un dato que no es un reflejo fiel del desarrollo del encuentro, a juicio de Miguel Ángel Peñas: "Yo creo que el partido ha sido más noble de lo que refleja el acta", sentencia. 



FICHA TÉCNICA: 


22.- AULA CULTURAL (12+10): Lulu (p.), Celia (2), Ana Vergara (3), Isa Calderón (1), Alicia Torres (5, 3p), Cristina (3, 1p) y Amaia Garibay (3) - Siete inicial- También jugaron: Laura (p.s.), Patri (-), María González (-), Ángela (3), Teresa (1), Ana Viloria (1) y Sara Miera (-).  


35.- ATLÉTICO GUARDÉS (15+20): Cristina Maestro (p.), Naiara (3), Estela Doiro (9), Alesia Kurchankova (8, 1p), Ana Cerqueira (2), Arima (1), Benzal (1) - Siete inicial- También jugaron: Do Santos (p.s.), Morais (3), Cristina Barrios (-), Espiñeira (3), Inés Hernández (3), Marta Ponbal (1) y Anthia Ferrerira (-). 


Parciales cada cinco minutos: 1-1, 2-3, 6-4, 7-6, 9-10, 12-15 -Descanso- 13-20, 15-24, 19-26, 21-28, 21-33, 22-35.


Árbitros: Gómez Salamanca y Colmenero Guillén (Federación de Castilla y León). Excluyeron a Teresa (2), Ana Vergara, Patricia, por parte del Aula y a Alesia, Inés Hernández (2), Arima, Naiara (2), Cerqueira, Estela Doiro y Anthia Ferrerira, por parte del Atlético Guardés. 


Incidencias: Partido de pretemporada celebrado en el Polideportivo Municipal de Boecillo ante, aproximadamente 150 personas.