España se estrelló una y otra vez con el bloqueo polaco FOTOS : Mariano González
España se estrelló una y otra vez con el bloqueo polaco FOTOS : Mariano González
España se estrelló una y otra vez con el bloqueo polaco FOTOS : Mariano González
Voleibol  |  Liga Europea

3-1: España lucha, Polonia gana

14 de Junio de 2014
Escrito por
Alex Arenas
Grandioso espectáculo el vivido en el Pabellón Pisuerga, con las gradas muy pobladas y el público entregado a España y a sus chicas. Partido calcado al del viernes, con Polonia de menos a más y con las locales sabiendo que su preparación física está encaminada a rendir más adelante, cuando la Liga Europea se encuentre en una fase más avanzada.


La igualdad en el marcador fue la nota dominante al inicio del partido, hasta que la selección española comenzó a poner en aprietos a Polonia, con una mayor contundencia en los remates. Esta situación hacía que el equipo visitante no pudiera hilvanar las jugadas ofensivas como querían, de ahí que España abriera una importante brecha en el marcador que se fue a los cuatro tantos de ventaja (11-7), renta que mantuvo con el paso de los minutos. El único punto negro en las chicas de Pascual Saurín era el saque, donde se dejaron hasta tres puntos en el primer set. Rápido marchaba el parcial inicial, con un buen ritmo español e impidiendo a su rival que se encontrara cómodo en la pista de Pisuerga, forzando errores claros en el remate y permitiendo buenos bloqueos en defensa. En la primera línea ofensiva, destacaban los tantos de Medina y González, quienes abrían brecha sobre la vanguardia polaca con precisión y potencia.


Un parcial de 6-9 para Polonia obligó al seleccionador nacional a pedir tiempo muerto, ya que la defensa se le iba atragantando a sus pupilas, hasta que las visitantes empataron el partido (16-16). Y surgió efecto, porque de las tablas se pasó a un 22-16 que dejaba en franquicia el primer set para las españolas, gracias, principalmente, a los errores polacos. Después de ese amplio parcial, España supo sufrir y contemporizar para poder llevarse el set gracias a un bloqueo de Segura y comenzar el partido de la mejor manera posible.


Tras el buen sabor de boca que dejó la selección, el segundo cuarto no pudo empezar mejor para Polonia, recuperando el acierto en el remate que no tuvieron anteriormente y obligando a España a jugar incómoda, haciendo sufrir a las locales a la hora de armar el ataque. Sin quererlo ni beberlo, con una presteza sorprendente, las polacas doblaban en el marcador a las de Pascual Saurín (8-16), dejando este período apenas sin historia, con un juego muy superior por parte visitante. El físico iba haciendo mella en las españolas. Aún así, tuvieron tiempo de endosar un parcial de 6-2 para ajustar el electrónico, pero los latigazos polacos, principalmente de Kaliszuk, hacían mucho daño. El técnico español probó diferentes combinaciones, con equipos más bajos pero más móviles, aunque nada pudo hacer, ya que la renta que Polonia había adquirido al inicio pesó demasiado y el choque se fue al empate a uno.


Una vez iniciado el tercer set, Saurín apenas tardó dos minutos en pedir tiempo muerto. La causa fue un parcial de 0-4 para Polonia, ampliado a 0-6 más adelante, que continuaba con el ritmo impuesto en el segundo período. Eso sí, el mérito de España fue luchar con denuedo, sobreponerse a su evidente bajón físico y, de la mano de Amelia Portero y Danira Costa y la entrada de Alba Sánchez, pusieron en aprietos a una selección polaca que, pese a todo, se iba encontrando cada vez mejor sobre la pista de Pisuerga. La disposición defensiva del lado español cada vez era más dispersa y lo bloqueos de su rival eran como un martillo pilón, percutiendo permanentemente hasta la extenuación. Pero, milagrosamente, España remontó, pasó de un 8-15 a un 16-18 y, llevadas en volandas por la afición, volvieron al partido. Especialmente acertada estuvo en esta impasse María Segura, con cuatro tantos de manera casi consecutiva. Lamentablemente, el set cayó del lado polaco (18-25), dejando a las de Pascual Saurín contra las cuerdas.


Mismo patrón, mismo guión. El cuarto período comenzó exactamente igual que los dos anteriores, con Polonia mandando y con España demasiado errática, sufriendo en defensa y encontrándose con una primera línea de bloqueos visitante prácticamente insuperable. El parcial de 1-9 hablaba por sí sólo. Lo que ya se atisbaba previamente se fue confirmando en este definitivo set: Polonia se mostraba cada vez más superior y las españolas acusaban el aspecto físico, plasmado en la imprecisión de sus remates y la tardanza a la hora de colocarse para la recepción. Demasiado castigo en este cuarto período para un equipo que supo sufrir y dar la cara en todo momento.



FICHA TÉCNICA


Parciales: 20-25 (25); 25-18 (25); 25-18 (25); 25-16 (23)


España: Corral (1), González (8), Correa (2), Segura (16), Portero (10), González (8) - seis inicial - Rodríguez (Líbero). Sánchez (3), Costa (2), Delgado (2), Guerra (-), Caro (1)


Polonia: Kajzer (1), Kurnikowska (6), Sikorska (6), Smarzek (3), Wojzik (1), Polec (13) - seis inicial - Medynska (Líbero). Kaliszuk (19), Twardoska (1), Paszek (9), Jasinka (7)


Árbitros: Gaupp (FRA) y Van Gompel (HOL)