Fotos: Andrés Domingo
Fotos: Andrés Domingo
Fotos: Andrés Domingo
Baloncesto  |  Fase de Ascenso

La UVa hace historia

25 de Mayo de 2014
Escrito por
Alma Ramos

El conjunto universitario logró lo imposible este fin de semana al conseguir el ascenso a la LEB Plata, lo que sería una tercera categoría del baloncesto nacional, al vencer con contundencia al Plasencia Extremadura en la mañana de este domingo. Los pupilos de Domingo Cano, se enfrentaban, con muchas ganas pero sin ser los favoritos, a una complicada fase de ascenso en la que solamente uno de los cuatro participantes vería cumplido el sueño del ascenso.

Y es que, en su primer encuentro ante el Albacete los vallisoletanos no empezaron con buen pie y cayeron por cuatro tantos. Ya no habría mayor margen para el error y, además, la UVa no dependía de sí misma, tenía que esperar a que precisamente los albaceteños pinchasen este domingo. Contra todo pronóstico, el primer supuesto se cumplió y el Valencia asestó un duro golpe al Albacete a primera hora. Ahora el turno era de los locales. Con una victoria harían historia.

La UVa, consciente de lo que se jugaba, empezó enchufadísima. Los de Domingo Cano se plantaron en la cancha realizando un gran trabajo colectivo tanto en la defensa como en el ataque y pronto comenzarían a coger distancia, sobre todo, a raíz de los triples de Pablo Esteban y Lobato. Si en el primer periodo la UVa se ponía 8 puntos por arriba (26-18) esta ventaja se ampliaría en el siguiente, hasta llegar a los 18 puntos al descanso (51-33). De la Fuente, Axel y Álvaro Encinas serían los más acertados. 

No obstante, el partido se rompería en el tercer cuarto, cuando el cansancio y la falta de acierto hicieron mella en los extremeños, quienes llegaron a encajar un parcial de 20-0. Por su parte, los vallisoletanos que comenzaban a saborear el ascenso se volvieron imparables, llevándose todos los rebotes, robando balones, anotando los tiros libres y algún que otro triple. El marcador concluiría este periodo con un abultadísimo 76-46. Con el encuentro ya sentenciado, la UVa se limitó a mantener la distancia y a disfrutar del momento, mientras que los visitantes maquillaron ligeramente el resultado hasta el 92-67 final.    

Un emocionado Domingo Cano reconoció al término del partido que en un principio “nos conformábamos con estar aquí, después con llegar a la última jornada con opciones y esto ha sido el colofón”. Asimismo, comentó sentir “una alegría enorme” tanto por el ascenso, como porque de esta forma “se reivindica el deporte en la universidad, el deporte amateur y lo que viene siendo la esencia y el futuro del deporte”, añadió.

Sobre si el equipo de la UVa podrá hacer frente económicamente la próxima temporada al ascenso, el técnico del universitario explicó que “no nos vamos a volver locos”. Según Cano, para que fuera viable el proyecto se necesitarían 120.000 euros que se podrían conseguir de patrocinios, no obstante, si no se sacaran “seguiríamos en la Liga EBA”.