Foto de familia de los finalistas en Huerta del Rey. FOTOS: Mariano González
Foto de familia de los finalistas en Huerta del Rey. FOTOS: Mariano González
Foto de familia de los finalistas en Huerta del Rey. FOTOS: Mariano González
 |  Torneo de Veteranos

Quien tuvo, retuvo

4 de Mayo de 2014
Escrito por
Sergio Horas
La implicación del Colegio La Salle con el balonmano es un hecho. Pero esto no es nuevo en Valladolid. Varios son los jugadores que han salido de las pistas de La Salle para triunfar en el Pabellón Huerta del Rey. El más sonado es Chema Rodríguez, que actualmente milita en el MKB Veszprém KC húngaro; rival del SC Pick Szeged de otro vallisoletano ilustre: Juan Carlos Pastor. Otro histórico es David Pisonero, elegido por la afición pucelana para el mejor equipo suplente de la historia como pivote. 


Ayer no participaron en el torneo, pero quien sí lo hicieron fue Paco Gallego, al que se le vio jugando en la primera línea del conjunto lasaliano, y el “leonés” Denis Krivochlykov, que aún mantiene el físico que le hizo jugar hasta los 41 años. El que sigue al pie del cañón es Fernando Hernández. El jugador del Cuatro Rayas observó de cerca todo el torneo. Desde primera hora de la mañana ya se le pudo ver entre el público charlando. Y es que, el actual jugador del Cuatro Rayas BM Valladolid ya se ha comprometido con La Salle, donde jugó, para cuando cuelgue las playeras del profesionalismo. La buena relación que le une con los integrantes del conjunto lasaliano hizo posible, por ejemplo, la presencia en el torneo del Fútbol Club Barcelona.


El Torneo se celebró en honor a los 75 años que cumple el Colegio La Salle y nadie se lo quiso perder. Estos son los equipos que participaron en el Torneo: BM 76-Lourdes, San Carlos, de Valladolid, Cervera, de Asturias, y Ademar de León, (en el grupo Rojo) y La Salle, Sergave, de Ourense, La Muralla, de Segovia, y FC Barcelona (En el grupo Azul).  



Desde las 10:30 hasta las 18:30, con un parón de dos horas para comer, se jugaron los partidos de grupos. Cada partido, en esta ronda, tuvo una duración de 20 minutos a reloj corrido. La competitividad era ilusionante, y las amarillas y las exclusiones aparecían como si de un partido de Liga Asobal se tratase.


Durante estos partidos se vio a un FC Barcelona muy superior. Sus rápidas transiciones en ataque fueron imposibles de parar por parte de las lentas defensas. Destaca el 1-11 que le endosó al Sergave de Ourense. Además de conjunto catalán, Ademar de León y La Salle gustaron mucho a la afición que se dio cita en el Pabellón. El conjunto zamorano, pese a que no ganó ningún encuentro, hizo honor a su nombre y resistió con honor en todos los partidos (tan solo perdió por dos goles frente al Barcelona).


En el San Carlos de Valladolid jugó el escritor vallisoletano César Pérez Gellida, autor de la trilogía más exitosa de los últimos años (Canciones, versos y trocitos de carne). No pudo participar en los encuentro de la tarde porque tenía una firma de libros en las proximidades a la Cúpula del Milenio. Un genio con la pluma y el balón. 


La fase final, que se desarrolló a partir de las 19 horas, la disputaron los ocho equipos. Los partidos eran entre los cuartos, los terceros, los segundos y los primeros de cada uno de los dos grupos. Estos encuentros duraron 25 minutos a reloj corrido con un tiempo muerto en el minuto 15. La Salle se llevó el tercer puesto ante el BM Lourdes tras ganar por un apretado (9-8) y el FC Barcelona hizo pesar la lógica y se alzó con el primer puesto después de vencer al Ademar de León por 11-9. 
Los próximos torneo de balonmano para veteranos, más de 35 años, se disputarán en Corvera, Asturias (31 de mayo) y Aveiro, Portugal (20 de junio).