Imagen del encuentro disputado en Santiago. FOTOS ACB PHOTO J. Marqués
Baloncesto | CB Valladolid
84-83: Descenso consumado
20 de Abril de 2014
Finalmente se confirmó lo que se veía venir y el CB Valladolid ha certificado un descenso que estaba cantado en un partido que compitió hasta el final y en el que tuvo la canasta final para ganar el partido. Ricard Casas, de hecho, dispuesto a todo, optó por un cambio en la alineación inicial, dando entrada a Djordje Drenovac premiando, quizá, sus meritorias últimas actuaciones.
Primer cuarto para olvidar de un equipo que no pudo sobreponerse a la primera ventaja, mínima, que alcanzó Río Natura en el partido. Un parcial de 27-11 favorable a los locales echó por tierra las pocas posibilidades moradas de alzarse con la victoria. Con 12-2 en el electrónico, Ricard Casas se vio obligado a pedir tiempo muerto con la vana esperanza de cortar la sangría, cosa que no pudo conseguir ya que Obradoiro anotaba con una facilidad inusitada.
La aparición de Manzano y Armon Johnson dio un nuevo aire al CB Valladolid y permitió un parcial inicial de 2-8 que acercó al equipo a diez puntos. Un triple de Mack mantenía la renta y, pese al desacierto de Pozas, los visitantes volvían al encuentro con todas las opciones. Mientras, por el conjunto gallego destacaba en este segundo cuarto Kaspars Berzins. El pívot letón hacía daño a la pintura pucelana anotando, reboteando y recibiendo faltas sin parar. Un duelo de triples cerró con acierto este período ya que, primero Andjusic, luego Peterson para los de Moncho Fernández y, finalmente, Iván Martínez dejaron el marcador en un apretado 45-38 al llegar al descanso.
Y si el segundo cuarto fue radicalmente opuesto al primero, el paso por vestuarios le sentó muy bien al conjunto pucelano. De hecho, tras un robo y contraataque de Iván Martínez, y una rocambolesca canasta de Omari Johnson, el CB Valladolid se puso a tan sólo dos puntos (48-46), una quimera tras los nefastos primeros minutos de los de Ricard Casas. El jamaicano se echó el equipo a la espalda, sumando cuatro puntos consecutivos y alcanzando los cuatro rebotes ofensivos. El buen momento visitante coincidía con la vuelta al juego de Pepe Pozas, quien había estado ausente con anterioridad, dotando de un buen ritmo al ataque y sumando desde el tiro libre además de una penetración que puso a su equipo a tan sólo un punto (55-54).
Un intercambio de golpes fue el preludio del último cuarto, beneficiando al que iba por delante (Obradoiro), pero con un conjunto vallisoletano que seguía peleando gracias a Drenovac, Omari Johnson y compañía. Pero el veteranísimo Richi Guillén, de 37 años, hacía un daño incalculable a la defensa del CB Valladolid, que se veía obligado a hacer dobles defensas sobre él, perjudicando la línea exterior. Aun así, seguían cayendo los puntos pero defensivamente había demasiados agujeros que aprovechaban los gallegos. A falta de cuarto minutos, un triple vital de Rafa Luz ponía el marcador en 76-69, que complicaba las cosas para la escuadra del Pisuerga.
Pero Danilo Andjusic se empeñaba en que el partido no finalizara. Cinco puntos consecutivos, incluido un triple desde ocho metros, cerraba aún más el partido, mientras que Río Natura se empeñaba en darle emoción con sus continuas pérdidas. Un intercambio de triples entre Corbacho y Mack mantenía los tres de ventaja pero Andjusic volvió a anotar desde la larga distancia para empatar a falta de un minuto (81-81).
Las últimas jugadas fueron favorables a los de Moncho Fernández, con una bandeja de Pumprla y un triple final fallado por Lamont Mack en otro ataque mal ejecutado por el conjunto morado. De nuevo otro encuentro disputado, en el que el CB Valladolid demostró una encomiable capacidad de superación y un nivel muy próximo a lo que se requiere para competir con dignidad en ACB pero que, lamentablemente, como ya se ha señalado, llegó tarde. Descenso matemático, previsible desde hace tiempo, al que habría que poner el interrogante de qué hubiera pasado con esta plantilla desde el principio de temporada.
84 - Río Natura Monbus: Xanthopoulos (3), Dewar (9), Pumprla (11), Delas (15), Berzins (10) cinco inicial Scott (2), Corbacho (6), Peterson (11), Guillén (11), Luz (6)
83 - CB Valladolid: Pozas (5), Martínez (7), Drenovac (11), O. Johnson (8), Haritopoulos (11) cinco inicial Mack (12), Manzano (7), A. Johnson (4), Andjusic (18)