La orientación vuelve a Portillo
Antes de que se diera el pistoletazo de salida a los campeonatos deportivos de los Juegos Escolares 2013/14, la Diputación de Valladolid organizó una jornada de prueba y de toma de contacto en una disciplina relativamente nueva. La orientación, que había sido una propuesta de la temporada pasada, se incluía de nuevo como oferta deportiva en ésta, donde también se esperaba mayor número de participantes.
Para ello, la Institución Provincial celebró a principios de noviembre una jornada formativa y práctica en Portillo. Cuatro meses después y tras cinco jornadas repartidas en Zaratán, Valladolid e Íscar, Portillo vuelve a preparar una nueva sesión.
Si en la toma de contacto la actividad se ubicó en los alrededores del campo de fútbol para esta ocasión la dificultad sube un punto al ampliarse ligeramente el recorrido por el terreno arenoso del Páramo de la Atalaya. La mayor parte del mapa atravesará campo abierto, en el que se busca que los escolares utilicen más sus conocimientos técnicos que la forma física.
La entrega de tarjetas se realizará a las 9:30 horas del domingo, mientras que a las 10:00 horas se dará la salida al primer corredor. De esta forma, el tiempo máximo de carrera serán las dos horas, mientras que la meta se cerrará a las 14:00 horas.
El campeonato de orientación se desarrollará a lo largo de siete jornadas. La última tendrá lugar a finales de marzo aunque todavía se desconoce qué municipio la acogerá. Lo que sí se sabe es el número de participantes que reunirá este deporte cuando finalice: alrededor del medio centenar, cifras muy lejanas a los 754 inscritos en el fútbol sala.
No obstante, aunque ésta es la segunda temporada de la orientación como deporte dentro de los Juegos Escolares, todavía es una disciplina muy novedosa y que implica un cierto nivel técnico y mayor difusión.