Partido de ida.
| División de Honor
36-31: Un triunfo para olvidar la Copa
1 de Febrero de 2014
Derbi regional en el Miriam Blasco. El Balonmano Aula Cultural se enfrentaba al Cleba León en un partido en el que las vallisoletanas querían hacer olvidar cuanto antes el mal trago de la no clasificación para la Copa de la Reina.
Las de Miguel Ángel Peñas arrancaron bien el partido, con buenas transiciones en ataque y en defensa maniataban al conjunto leonés. Así, a las primeras de cambio, las vallisoletanas ya dominaban por 4-1, a los cinco minutos de empezar el encuentro.
Pero las leonesas no se lo iban a poner nada sencillo en esta primera parte y querían vengarse de la derrota sufrida en la primera vuelta. Poco a poco, el Cleba, se iba entonando, sobre todo, desde el pivote, con Daría Ilina, que hizo mucho daño a la defensa vallisoletana.
El partido entraba en una fase de intercambio de goles, aunque con las sensaciones de que el Balonmano Aula Cultural no se encontraba cómodo en la pista. Solo Raquel de la Cruz, autora de seis goles en esta primera mitad, hacía que las vallisoletanas pudieran seguir metidas en el partido.
El Cleba León, a falta de menos de 10 minutos para llegar al descanso se iba a poner por primera vez, por delante en el marcador, gracias a un tanto, de Raquel Caño, 10-11. El Aula Cultural no veía la manera de superar la férrea defensa leonesa. Pero en los minutos finales, las vallisoletanas, a cargo de Raquel de la Cruz, volvieron a encontrar su juego. La central anotó los tres últimos goles de su equipo y se llegó al descanso con dos goles de ventaja para las vallisoletanas, 16-14.
Descanso
Tras el paso por los vestuarios, el panorama cambió por completo. Apareció en las vallisoletanas Teresa Álvarez, algo desapercibida durante casi toda la temporada. Pero en esta ocasión movió con criterio al equipo y metió tres goles de manera consecutiva.
El parcial en estos primeros minutos lo dice todo, 12-4 para el Balonmano Aula Cultural, que ahí sentenció el encuentro, con una gran defensa y rápidos contraataques, que desquiciaron a las leonesas.
La diferencia era ya de 10 goles, 28-18. El partido estaba roto aunque el Cleba León, lo intentó para poder acercarse en el marcador, pero fruto también de la relajación local. Aún así, el conjunto leonés se colocó a tan solo cinco goles, 28-23, a falta de 10 minutos para que acabara el encuentro.
Miguel Ángel Peñas pidió tiempo muerto para poder centrar a las suyas y lo consiguió. Garibay se convirtió en la protagonista de las vallisoletanas, en esta segunda mitad y acabó el partido con 11 goles, en su haber.
Al final, el Balonmano Aula Cultural jugó los últimos minutos con paciencia y manejando el tempo del partido. Así, las vallisoletanas lograron una importante victoria ante el Cleba León, por 5 goles, 36-31, que les aleja un poco más del descenso y se olvidan del varapalo sufrido por no haberse podido meter en la Copa de la Reina.
FICHA TÉCNICA;
36- BM. AULA CULTURALl (16+19); María Karakenko, Isabel Calderón (1), Cristina Cifuentes (-), Raquel de la Cruz (10), Cecilia Cossio (1), Ana Vergara (5), Garibay (11)-siete inicial-, María González de las Heras (ps), Patricia Fernández (-), Beatriz Casquero (-), Celia López (1), Ángela Nieto (-), Alicia Torres (2), Teresa Álvarez (5)
31- CLEBA LEÓN (14+17); Cristina González, María González (-), Raquel Caño (9), Marta Méndez (2), Daría Ilina (10), Andrea Álvarez (1), Sonia Rodríguez (5)-siete inicial, Itziar Ubillos (2), María Gracia, Laura Gutiérrez (ps), Clara García (-), Loreto Roldán (2), María Prieto (-).
Parciales; 4-1, 6-4, 9-8, 10-10, 13-13, 16-14-descanso-, 20-14, 24-16, 28-18, 29-24, 31-26, 36-31-final-
Árbitros; Juan Jesús Delloso (navarro) y Alberto Ballano (catalán), excluyeron con dos minutos por parte del Balonmano Aula Cultural a Celia López (min 20 y 28), Cristina Cifuentes (min 59) y Cecilia Cossio ( min 36) y por parte del Cleba León a Raquel Caño (min 24 y 39), Marta Méndez (min 11) y a María Gracia (min 55).
Incidencias; Partido correspondiente a la Jornada número 14 de la División Honor Femenina, disputado en el Miriam Blasco, ante unos 300 espectadores.