Cecilia Cossio enfila la portería del Cleba. FOTOS: @vggaribay
| División de Honor
Un derbi para olvidar la Copa
1 de Febrero de 2014
Sin tiempo para lamentarse por la derrota sufrida en casa hace una semana ante el CB Mar Alicante y que privó al BM Aula Cultural de disputar, por méritos deportivos, la próxima edición de la Copa de la Reina, el conjunto vallisoletano retoma su particular pulso por la permanencia ante un rival directo por lograr el objetivo como es el Cleba León. Un conjunto que llega al Miriam Blasco situado en una complicada situación en la tabla y que buscará en Valladolid coger algo de aire para ir superando poco a poco sus problemas deportivos.
Un derbi con muchos alicientes el que se va a disputar en el Miriam Blasco este sábado en el horario habitual, las 6 de la tarde. Además de los puntos en juego sobre el parqué del polideportivo vallisoletano, Aula Cultural y Cleba León vuelven a jugarse la hegemonía del balonmano femenino de Castilla y León. En septiembre, en el partido correspondiente a la primera jornada de liga, el equipo dirigido por Miguel Ángel Peñas dio la primera sorpresa de la temporada asaltando el Palacio de los Deportes de la capital leonesa. Una derrota del Cleba que escoció mucho en el seno de la plantilla de Javier Callejo, por tratarse de un recién ascendido, por lo que ahora buscarán venganza ganando a domicilio a un Aula Cultural tocado, a priori, por la decepción de no disputar la Copa.
Pese a este duro varapalo deportivo, el técnico local, Miguel Ángel Peñas, ha señalado en la previa del partido que el equipo está totalmente recuperado del golpe sufrido hace una semana. La Copa era un sueño para el BM Aula Cultural, pero nuestro objetivo al principio de temporada no era ese. Por eso, ha sido fácil recuperar el ánimo de las jugadoras. Todas ellas saben que nuestra liga no era esa, sino la de intentar mantener la categoría, algo que cada vez se está complicando más porque los equipos de abajo están sumando y la parte peligrosa cada vez está más cerca. Hace una semana no jugamos en casa como lo solemos hacer en el Miriam Blasco, pero estoy convencido de que ante el Cleba retomaremos nuestro juego habitual y nuestra personalidad para sacar adelante el que para mí, es el partido más importante hasta la fecha, señalaba el propio Peñas.
Las palabras del entrenador vallisoletano han calado hondo en el vestuario del Aula Cultural que sabe lo mucho que se juega en este choque. A la rivalidad regional propia de este tipo de derbis, que ya supone un plus de motivación para las jugadoras locales, se une la importancia de una victoria que se antoja fundamental ya que las vallisoletanas aventajarían en cinco punto a las leonesas en su lucha por la salvación. Además, hay que tener en cuenta que en esta primera jornada de la segunda vuelta hay otros dos enfrentamientos directos entre equipos situados en la parte baja. En Córdoba, el colista, el Adesal recibe al Prosetecnisa Zuazo y en tierras vascas, el Kukullaga Etxebarri buscará la victoria ante el último verdugo del BM Aula Cultural, el CB Mar Alicante. Dos partidos que provocarán que se vayan aclarando las cosas en la lucha por la salvación y que dan más importancia, si cabe, a los puntos en juego en el Miriam Blasco.
Para el encuentro, Miguel Ángel Peñas volverá a contar con todas sus jugadoras, a excepción de la guardameta Lourdes Guerra, lesionada de larga duración. En principio, Cristina Cifuentes, duda desde comienzos de año, estará al cien por cien para este partido, por lo que como ya es habitual el técnico vallisoletano deberá hacer varios descartes para enfrentarse al conjunto leonés.
Un choque que servirá además para que el balonmano de Valladolid y de Castilla y León lleve a cabo un sincero homenaje a la selección absoluta de balonmano masculino, que hace sólo unos días se colgaba la medalla de bronce en el Europeo celebrado en Dinamarca.