Porras, en el partido de la pasada temporada. FOTO M. González
Porras, en el partido de la pasada temporada. FOTO M. González
Porras, en el partido de la pasada temporada. FOTO M. González
 |  Liga Asobal

39-29: Uva amarga para terminar el año

14 de Diciembre de 2013
Escrito por
Guillermo Sanz
Con el fin de año llegan las doce uvas, una tradición que no hace la misma gracia a todos. Unos se atragantan, otros consiguen engullir la docena de frutos y terminar el año con una sonrisa de satisfacción en la boca. El Cuatro Rayas es de la primera especie. Guadalajara era una uva tinta que escondía un sabor amargo, capaz de estropear la última cita del año al equipo vallisoletano, que despide el 2013 con pocos motivos para brindar, con su nombre en los puestos de descenso. 


El Cuatro Rayas empezó el partido con el sopor del que se acaba de despertar de la siesta. Despistado en defensa y espeso en ataque, fue desbordado por un Guadalajara que bombardeaba la portería de César Pérez, dejando un parcial de salida de 4-0 que obligó a Nacho González a gastar su primer tiempo muerto cuando apenas se habían jugado cuatro minutos de partido. 


La salida de César Pérez en el central volvió a dar otro aire al equipo, el jugador intentó establecer conexión con Porras, única opción viable para intentar anotar a Moyano, que rellenaba las pocas fisuras que dejaba la defensa castellano manchega. El equipo de Mateo Garralda fue un huracán que se llevó por delante al Cuatro Rayas (7-1) a golpe de lanzamientos desde los 9 metros salidos de la mano de Bozalongo. 


Los jugadores morados daban una lección de cómo leer la libreta del entrenador y continuaron haciendo del partido una película de terror para los vallisoletanos (11-5). La renta no hizo levantar a los guadalajareños el pie del acelerador, maniatando la posibilidad de remontada. El Cuatro Rayas no supo aprovechar la exclusión de Parra, como tampoco pudo hacerlo con la de Valadao en el minuto 8. En inferioridad, el Guadalajara supo encontrar las cosquillas del equipo de Nacho González, metiendo dos goles seguidos (14-6) que obligaron al entrenador pucelano a volver a romper el ritmo del partido con el segundo tiempo muerto en poco más de un cuarto de hora. La medicación no llegaba y el Cuatro Rayas entraba en coma con una desventaja de diez goles (16-6).


 
Sin síntomas de mejoría por parte del enfermo, el Guadalajara seguía hilando el tapiz del partido perfecto con Bozalongo, Reig y Jorge Silva a los mandos de la rueca morada. Porras y Fernando Hernández aportaban goles a lo que ya era una quimera. Después de salvar el tipo tras la exclusión de Paco López, el Cuatro Rayas recibió la puntilla con un tanto de Parra al contraataque (24-12) en una jugada que terminó con el autor del gol viendo los dos minutos al mismo tiempo que lo hacía Fernando Hernández. La impotencia vallisoletana se hacía patente en un partido que se quedó sin historia cuando el reloj marcaba el tiempo de descanso.  


La segunda parte proyectó una película con poco interés. Con el ataque en estático falto de ideas y con la defensa buscando su sitio, al Cuatro Rayas se le acabaron los argumentos para darle un golpe de timón a la historia. El juego mejoró en otras facetas, pero el Guadalajara había puesto la barrera demasiado alta como para lograr sobrepasarla. Iago Muiña puso el marcador en 33-20. Lo único que quedaba en juego era el orgullo. 


Despertó Corzo, que cogió la responsabilidad goleadora. Fernando Hernández y Porras fueron los escuderos del cubano. Pese a sus intenciones no lograron alterar el pulso del Guadalajara, que aunque había levantado el pie del acelerador, siempre tenía la réplica preparada. Con un incontestable 38-24 el partido entró en sus últimos cinco minutos, que cerró en duelo con un parcial de 1-5 que cerraba la derrota en 39-29.  


El Guadalajara se emborrachó de juegos y goles y puso la resaca en la cabeza del Cuatro Rayas, que despide el año 2013 con los dos pies metidos en el barro del descenso. Salir de la zona roja de la tabla será el primer deseo del club vallisoletano para el año 2014. 


 
  
FICHA TÉCNICA DEL PARTIDO: 


39.- BM GUADALAJARA (24+15): Moyano (p.), Jorge Silva (4), Reig (5), Pozzer (5), Vigo (5) y Bozalongo (6) -Siete inicial- También jugaron: Almeida (p.s.), Barbero (p.s.), Valadao (5), Parra (3), Jorge Fontenla (3, 1p.) y Muiña (3).  


29.- CUATRO RAYAS VALLADOLID (12+17): César Pérez (p.), Fernando Hernández (6, 2p.), Paco López (4), Corzo (8), Camino (-), Megías (1) y Ávila (1) -Siete inicial- También jugaron: Lamariano (p.s.), Porras (6), Lacasa (-), Isma Juárez (-), César Pérez Merino (1) y Bozovic (2).  


Parciales cada cinco minutos: 4-1, 9-2, 22-6, 16-7, 19- 9, 24-12 -Descanso- 27-16, 30-19, 33-22, 36-23, 38-24 y 39-29. 


   
Árbitros: José Luis Vinagre Márquez  y Juan Manuel Vinagre Márquez (Federación Extremeña). Excluyeron dos minutos a Valadao (Min.8), Parra (Min. 15 y 29), Jorge Silva (34 y 39) por parte del Guadalajara y a Paco López (Min. 26 y 39), Fernando Hernández (Min. 29), por parte del Cuatro Rayas.  


Incidencias: Partido correspondiente decimoquinta jornada de la Liga Asobal, celebrado en el Pabellón David Santamaría de Guadalajara.