Se hace camino al andar
Como una caminata de espíritu familiar en la que padres, madres e hijos se dan cita para pasar un día festivo, en la naturaleza, conociendo nuestra provincia, la flora y la fauna. Así se fundamentaron estas jornadas desde el pasado año y así continúan con ese mismo mensaje en este presente.
La primera de las jornadas transcurrió con un recorrido de 7 kilómetros y medio en el entorno de Cabezón de Pisuerga y la Senda de los Cortados, un emplazamiento en el que se pueden observar las formaciones esculpidas por el río Pisuerga durante siglos y que acercan de forma brusca los páramos con el fondo del valle. Además de descubrir este bonito paisaje de cuestas, valle y páramo, los cerca de 80 participantes pudieron contemplar la zona de bodegas de Cabezón, el ascenso del Cerro de Altamira por su cara oeste y las ruinas de lo que fuera el desaparecido castillo del siglo X, las vistas desde el páramo de Valdecastro de los Montes Torozos y la Vega de Pisuerga, desde donde con buen tiempo se referencian los famosos Soles de Cabezón, hasta llegar a ver los cortados.
Subiendo hasta una altura de 847 metros, con unas vistas desde arriba espectaculares, este pequeño recorrido concitó a muchas familias, padres, madres e hijos, algunos tan pequeños que no llegaban a los siete años. Todos abrigados, con sus mochilas, agua y el bocadillo para reconfortar a media mañana.
Tras dejar atrás los campos de cultivo, el camino transcurrió por una senda que enfocó de nuevo a los cortados, pero esta vez desde abajo, pudiendo distinguir claramente los estratos de distintos materiales, calizas, yesos. Paralelo al río, el camino llevó de nuevo al pueblo donde, tras el esfuerzo, los participantes pudieron dar cuenta de la comida y de juegos colectivos para grandes y pequeños.
Las siguientes rutas previstas se llevarán a cabo el 8 de febrero entre Villamarciel y Tordesillas por el Alto Duero, con 12 Km de distancia; el Canal de Castilla, entre Villanueva de San Mancio y Medina de Rioseco el 15 de marzo y la Ruta Entrambasaguas, en Íscar, por los ríos Cega y Pirón, el 10 de mayo con 8 kilómetros de distancia.
Las rutas de senderismo organizadas por la Diputación Provincial de Valladolid con la coordinación de los servicios de Allende son una de las formas más placenteras de unir deporte, naturaleza y cultura, con el objetivo de respetar y convivir con el medio natural impulsando la práctica deportiva en el entorno familiar. Los destinatarios son familias con niños inscritos y que participen en alguna de las competiciones y actividades del deporte escolar.