Teresa guió el juego del Aula Cultural. FOTO: @vggaribay
| Aula Cultural
30-27: De vuelta al camino señalado
9 de Noviembre de 2013
Unas veces desorientadas por el mal juego, otras por la mala suerte. El caso es que el Aula Cultural había perdido el rastro a la senda de la victoria desde que deslumbrara con su debut en División de Honor en León. Ante el Castelldefels, Teresa sacó la brújula de la mochila e hizo las veces de guía para que su equipo volviera a saborear las mieles del triunfo.
Fue la propia central la que comenzó a poner ritmo de swing al partido, metiendo electricidad a la pelota y entendiéndose casi por telepatía con una Ana Vergara que comenzó desde el minuto uno gustándose a sí misma en el pivote (4-2). La reacción visitante no se hizo esperar. Anna Manaut propuso que el partido era cosa de centímetros, y al Castelldefels le sobraba altura (4-4).
El conjunto catalán anuló a las extremos del Aula Cultural. Sin opciones por los lados, el equipo de Miguel Ángel Peñas lo intentó sin suerte por el centro. La estrella cambió de campo; las vallisoletanas no supieron aprovechar dos superioridades casi consecutivas y cayeron embrujadas por el juego de Emma Boada y Judith Sans (7-10).
Apareció Amaia y con ella el mejor Aula. La extremo tardó en prender su mecha, pero una vez encendida se convirtió en un cohete que espantó a todos los fantasmas que sobrevolaban Miriam Blasco. El juego vallisoletano, peleón y solidario, terminaba con final feliz en la portería de Silvia Lladró. En el otro lado de la pista María ponía la cara y los galones para poner puertas al juego del Castelldefels (12-11).
Con el marcador corriendo a su favor, las pupilas de Peñas jugaron con paciencia. Serias en defensa y sobrias en ataque. Un golpe franco que Raquel de la Cruz estrelló en la barrera sirvió para dar por concluida la primera mitad del encuentro (16-15).
Tras el paso por los vestuarios el partido continuó por los mismos derroteros. El Castelldefel afinó la puntería en el lanzamiento exterior y el Aula Cultural continuaba centrado en su tarea. Así, la igualdad dominó el primer tramo.
Judith Sans se encargaba de boicotear un amago de despegue vallisoletano que había comandado Ana Vergara. El equipo catalán quiso dar a probar al Aula de su propia medicina, buscando el contraataque, y amparándose en el juego con el pivote, logró devolver las tablas al marcador (23-23).
Miguel Ángel Peñas pidió tiempo muerto. Una pócima mágica que alimentó al Aula Cultural con las vitaminas que han faltado en otros partidos. Teresa Álvarez, continuó tejiendo un tapiz como recuerdo de la victoria. La central, una perfecta hilandera de juego, continuó moviendo los hilos del equipo vallisoletano. Con un parcial de 3-0 vio las cosas claras, siguió fiel a su estilo y se encontró con que el gol de la tranquilidad, el de la sentencia, esta vez sí que quiso entrar (28-24).
El Aula tenía la victoria en los dedos y cerró la mano para que no se escapara. Defendió la diferencia con uñas y dientes, repeliendo los últimos intentos de Emma Boada de lograr lo que parecía imposible. Finalmente, el luminoso corrió hasta el 30-27 que permite a las pupilas de Miguel Ángel Peñas tomar aire en la tabla clasificatoria antes de visitar la pista, el miércoles, del invictus líder de la Liga, el Bera Bera.
FICHA TÉCNICA:
30.- AULA CULTURAL (16+14): María (p.), Ana Vergara (6), Isabel Calderón (4), Cristina Cifuentes (1), Raquel de la Cruz (1), Cecilia (2) y Amaia Garibay (9) - Siete incial- También jugaron: Patricia (1), Celia (1), Bea Casquero (-), Alicia Torres (2) y Teresa Álvarez (3).
27.- ESPORTIU CASTELLDEFELS: (15+12): Silvia Lladró (p.), Anna Manaut (4), Judith Toro (1), Judith Sans (6), Clara Poo (4), Emma Boada (7) y Anna Sancho (-) -Siete inicial- También jugaron: Hege Bolstad (p.s.), Patricia Espínola (2), Yael Alfaro (3) y Alba Royo (-).
Parciales cada cinco minutos: 1-1. 4-4. 7-8, 8-10, 12-12, 16-15 -Descanso- 17-17, 21-19, 23-21, 24-23, 27-24 y 30-27 -Final-
Árbitros: Martín Rodríguez y Daniel Portela (Federación gallega). Excluyeron dos minutos a Celia (min.55) e Isa Calderón (Min.59) por parte del Aula Cultural y a Anna Manaut (Min.14), Anna Sancho (Min.17), Clara Poo (Min. 29), Judith Sans (Min. 36) y Emma Boada (Min. 49).
Incidencias: Partido correspondiente a la octava jornada de División de Honor, celebrado en el Polideportivo Miriam Blasco ante, aproximadamente, 400 espectadores. En los prolegómenos del encuentro el exjugador del BM Valladolid Raúl González realizó el saque de honor en señal de homenaje a uno de los socios más ilustres del Aula Cultural.