Teresa defiende al balón ante la presión de una defensora del Atlético Guardés. FOTO: @vggaribay
| Aula Cultural
El más difícil todavía
27 de Septiembre de 2013
El balonmano, como el circo, es espectáculo en estado puro. Tanto bajo la carpa como sobre el parqué llegan momentos en los que la actuación requiere un redoble de tambor y una voz que diga eso de que una acróbata va a intentar el más difícil todavía. Así es el Aula Cultural que, después de demostrar mano izquierda para domar a un León y aprender a andar sobre el alambre sin casi perder el equilibrio, prueba ahora, ante el Rocasa, un número de máxima dificultad: salir entero de un salto al vacío.
La dificultad del número que se prepara para el sábado por la tarde (19.30 horas en la península, una hora menos en Canarias), en el Polideportivo Insular Antonio Moreno de Gran Canaria, no es un secreto para nadie, incluso para el maestro de ceremonias del club vallisoletano: "Las posibilidades son mínimas. Es un equipo que no pierde nunca en casa. Tenemos que hacer el mejor partido posible. Si eso supone perder de siete, será perder de siete, y si es luchar por el partido, lucharemos por el partido. Eso nos va a decir en qué situación estamos", reconoce Miguel Ángel Peñas.
Al final del salto del Aula Cultural tampoco estará la red; habrá una piscina llena de tiburones. El Rocasa no sólo ha convertido su feudo en un fortín, sino que ha puesto en su puerta a un cancerbero de una cabeza y ocho brazos. El conjunto insular se ha reforzado con "la mejor portera del mundo". Silvia Navarro llegó a las islas afortunadas para dar un punto más de calidad a "un equipo maduro y con entidad", como define Peñas a su próximo rival.
El Aula Cultural, que no podrá contar con Verónica Torres por lesión, juega con una ventaja de partida. Paco Santana tiene a María Luján y a Silvia Navarro entre algodones y cuenta con la baja segura de Alba Albaladejo, que cumple ante las vallisoletanas el primero de los dos partidos con los que fue sancionada la primera línea la pasada jornada. Un tramo recto a la entrada de la montaña que le toca escalar a las de Pajarillos, que vuelan a Canarias con la moral por las nubes después de rozar el empate ante el Atlético Guardés la pasada semana: "Para mí fue un chasco, pero las chicas salieron reforzadas porque saben que son capaces de competir con equipos grandes", declara Miguel Ángel Peñas.
Conociendo la dificultad de la cita, el Aula Cultural intentará en Gran Canaria continuar retando a la lógica, consciente de que, pase lo que pase, la Liga sigue y... el espectáculo debe continuar.