Atletismo  |  Media Maratón Valladolid

Bekele y Kaoutar se imponen en una media multitudinaria

15 de Septiembre de 2013
Escrito por
Alma Ramos

El atleta etíope Bekele Megerssa y la marroquí Kaoutar Boulaid se proclamaron campeones con gran solvencia de una XXV Media Maratón Ciudad de Valladolid que ha superado los 1.800 inscritos (2.400 participantes contando la Legua Popular que se celebró de forma paralela).

A pesar de que Bekele (1:06:35) y Kaoutar (1:19:14) se han quedado lejos de batir sus propias marcas personales, lo cierto es que prácticamente dominaron la prueba de principio a fin y sin apenas oposición, como le ocurrió a la marroquí, que sacó casi 10 minutos a la segunda y tercera, Lucía Santos (1:28:32) y Patricia Bonilla (1:28:48), respectivamente. Por su parte, José España (1:09:26) fue el que mejor aguantó el ritmo de Bekele, mientras que Jorge Rodríguez (1:11:13) remontó hasta lograr una meritoria tercera posición.

Al inicio de la carrera se formó un grupo de tres atletas compuesto por Bekele, José España y Anouar Dabab, aunque este último poco a poco fue cediendo terreno a favor de Jorge Rodríguez, que intentaba seguir el ritmo de cabeza algo más rezagado. Con el paso de los kilómetros Bekele fue encontrándose mejor, ya había superado una primera vuelta “muy dura” debido al poco tiempo que empleó en el calentamiento puesto que llegó con el tiempo justo. El etíope, especialista en los 10.000 metros, subió el ritmo cuando aún quedaba medio recorrido y se marchó en solitario hasta el final.

A diferencia de Bekele, que estuvo acompañado durante la mitad de la carrera, Kaoutar no tuvo rival en ningún momento. La marroquí, que confesaría en la meta haber realizado “una carrera muy fácil” marchó sin más referencias durante los 21.097 metros, mientras que Lucía Santos y Patricia Bonilla corrieron más agrupadas. A pesar de la gran actuación de la ganadora, la atleta marroquí y afincada en Santander, no se mostró demasiado satisfecha con el tiempo que realizó, puesto que apenas una semana antes había corrido otra media maratón en 1 hora y 15 minutos.

Quien no tuvo tanta suerte fue la mejor baza vallisoletana, Elena Espeso, que no pudo competir por una lesión muscular producida el día anterior a la prueba. La atleta olímpica explicó que rodando el sábado notó “unas molestias”. No obstante, “si todo va bien” estará presente en la Media Maratón de Valencia. 
Legua Popular

Por primera vez en la larga historia de la Media Maratón Ciudad de Valladolid, ésta incluía una Legua Popular, debido a la gran demanda de los últimos años. Si 2.400 corredores tomaron la salida en la calle Miguel Íscar, 600 de ellos compitieron en la Legua. El atleta del Vino de Toro, Víctor Corral, fue el primero en dejar su nombre grabado en el palmarés de la prueba, con un tiempo de 00:18:15. Rubén Benavides entró en segunda posición a los 00:18:45 y Miguel Ángel Bocos fue tercero con 00:18:49. En féminas, la primera clasificada fue Susana Barajas (00:23:54), que llegó por delante de Celia Garrido (00:25:10) y Susana Núñez (00:25:39).