Patricia se eleva entre dos rivales para intentar anotar. FOTO: @vggaribay
Patricia se eleva entre dos rivales para intentar anotar. FOTO: @vggaribay
Patricia se eleva entre dos rivales para intentar anotar. FOTO: @vggaribay
 |  Pretemporada

13-32: El Aula se da un festín antes de que empiece la Liga

10 de Septiembre de 2013
Escrito por
Guillermo Sanz

El Aula Cultural y el BM Valladolid Femenino viven en la misma ciudad pero viajan por carreteras diferentes. El Aula está ya con el pie nervioso, rozando el acelerador, preparado para la salida que tendrá lugar en León el próximo sábado; el BM Valladolid todavía está calentando motores, aún les quedan semanas de preparación antes de que la División de Plata dé el pistoletazo de salida, y eso se hizo notar en el derbi vallisoletano disputado en el Miriam Blasco. 





Desde el primer minuto Silvestre cazó a Piolín. No hubo rodeos ni dubitaciones y en apenas diez minutos el marcador ya lucía un contundente 1-5 para las de Pajarillos. Primer tiro de advertencia. Cuando la renta se extendió hasta el 2-7, pese a las intervenciones de Miri bajo palos, Rubén Carrasco pidió un tiempo muerto para recolocar las filas que había roto el Aula. 





La sección femenina del Balonmano Valladolid mostró una cierta mejoría. Cintia ejerció de llave de paso y el juego amarillo comenzó a ser más fluido. La concentración defensiva, acertada en las recuperaciones de balón, no seguía su caudal en ataque, donde las pupilas de Carrasco parecían quedarse sin gas. El acierto de Laura en la portería del Aula, esquivando los arañazos lanzados por las jugadoras del BM Valladolid tampoco ayudó a poner más especias a un partido que llegó al tiempo de descanso con un 8-16 a favor del Aula. 





La acción volvió al tapete sin muchas ganas de carambolas. Durante los cinco primeros minutos que siguieron a la reanudación, sólo Cris Cifuentes fue capaz de levantar la voz en el duelo de porteras que mantenían María en el Aula y Mery en el BM Valladolid que, pese a la notable baja de Isa, aguantó con el tipo hasta que el Aula activó el modo huracán. 





Un parcial de 1-7 a favor del Aula Cultural, 9-23 en el general, terminó de romper un partido que ya había quedado quebrado en la primera parte. Con la cabeza puesta en la cita de León, Miguel Ángel Peñas dio descanso a varias de sus jugadoras franquicia durante todo el partido. Lulu y Bea no llegaron a saltar al terreno de juego, mientras que Amaia, Teresa e Isa Calderón apenas disfrutaron de unos pocos minutos. No importó. La figura de Raquel de la Cruz se hizo notar, dando un plus de solidez y de calidad al equipo de Pajarillos, que puso en Patri y en Alicia Torres el peso anotador. Entre las dos sumaron una docena de goles (5 para la lateral y 7 para la pivote), que terminaron de descomponer al BM Valladolid. 





No logró el equipo de Carrasco maquillar el marcador. Aún queda pretemporada por delante y tiempo para calibrar el punto de mira. Finalmente el marcador se disparó hasta un contundente 13-32 que deja un puñado de notas positivas, otro puñado de notas no tan positivas y varios puñados de satisfacción de los aficionados, que disfrutaron desde la poblada grada del Miriam Blasco del lujo de poder contar con un derbi local de balonmano femenino. 





FICHA TÉCNICA DEL PARTIDO: 



13.- BM VALLADOLID FEMENINO (8+5): Mery (p.), Miri (p.), Manuela (2), Sara Lagüens (2), Alba (1), Mercedes (3), Cintia (-), Del Val (3, 1p.), Marta Domínguez (1), Inés (-), Laura (-), Sabrina (1, 1p.) e Irene (-). 



32.- AULA CULTURAL (16+16): María (p.), Laura (p.), Patricia (5), Celia (2), Ana Vergara (1), Isa Calderón (2), Alicia Torres (7, 1p.), Cristina Cifuentes (4), Raquel de la Cruz (3, 1p.), Teresa Álvarez (1), Cecilia (3), Alba Herranz (1), María González (-), Ana Viloria (-), Sara Miera (-), Ángela (1) y Amaia Garibay (2). 



Parciales cada cinco minutos: 0-2, 1-5, 2-9, 4-10, 5-15, 8-16 -Descanso- 8-17, 9-19, 11-25, 12-27, 13-30 y 13-32 -Final- 



Árbitros: Francisco Conejo y Víctor Rollán (Federación de Castilla y León). Excluyeron dos minutos a Cintia (Min.40), por parte del BM Valladolid Femenino, y a Celia (19) y Cristina Cifuentes (Min.34) por parte del Aula Cultural. 



Incidencias: Partido de preparación celebrado en el pabellón Miriam Blasco de Valladolid ante, aproximadamente, 300 personas.