Momento de un UVa Arroyo de una temporada anterior. FOTO: V.D.
| Primera Nacional
Dulce atracón de derbis vallisoletanos
27 de Julio de 2013
Valladolid estará bien representado en la Primera Nacional. La provincia contará con tres picas (BM Delicias, BM Arroyo y Universidad de Valladolid) en la nueva temporada que dará el pistoletazo de salida el 22 de septiembre y que dejará para la galería seis derbis entre equipos vallisoletanos.
Encuadrados en el Grupo B, los tres representantes de la provincia compartirán tabla clasificatoria con otros tres equipos castellano y leoneses (Universidad de León, Boulevard XXI Ciudad de Salamanca y BM Soria), uno asturiano (el RGC Covadonga de Gijón), un trío canario (Gran Canaria BM Ingenio, Chacón Lanzarote y BM Tenerife) y otro navarro (Beti-Onak, Anaitasuna y BM Huarte). La organización de los grupos ha dejado un raro sabor de boca en los participantes navarros, que este año no entrará en el Grupo C, donde está incluido País Vasco y Aragón. Una situación que ha llevado a estos clubes a amenazar a la Federación Española con abandonar la competición ante esta situación que les provoca un perjuicio económico al privarles de desplazamientos más cortos.
A expensas de que el órdago de los equipos navarros surja o no efecto, el calendario ya está en manos de los clubes vallisoletanos. Sólo el BM Arroyo comenzará la temporada lejos de su casa; lo hará en Soria. UVa y Delicias, por su parte recibirán a Lanzarote y Boulevard XXI Ciudad de Salamanca, respectivamente, para subir el telón de la Liga.
Los duelos directos entre equipos vallisoletanos quedarán bien distribuidos en el calendario. El primero llegará el 27 de octubre en las instalaciones de Fuente la Mora, donde el UVa defenderá su pista ante el Balonmano Delicias. Tres jornadas después, el 17 de noviembre, la novena jornada dejará un duelo que enfrentará al Arroyo con el UVa. La rueda de derbis se cerrará, en la primera vuelta, en la jornada 12, en la que el Balonmano Arroyo visitará el barrio de las Delicias.
Con tres desplazamientos a las islas Canarias de por medio, la temporada seguirá su curso hasta el última jornada, en la que el Balonmano Arroyo tendrá que viajar hasta Nava para cerrar el curso regular, mientras que UVa y Balonmano Delicias despedirán el año en casa, recibiendo a Uharte y Gran Canarias, respectivamente. Los equipos vallisoletanos esperan tener los deberes hechos en ese momento, después de una temporada que se antoja competitiva por la calidad de los integrantes del grupo.