El programa deportivo se cierra con un balance de 6.638 niños
Concluidos ya los Juegos Escolares 2012-13 de la Diputación Provincial, únicamente quedaba elaborar el balance de la temporada. Un balance que registra una participación de 3.212 escolares, de los cuales 1.703 son niños y 1.509 niñas, en el llamado Programa de Deporte Escolar. A esto hay que sumarle que alrededor de 345 de ellos compitieron en más de una disciplina deportiva, ya sea colectiva o individual.
Como ya es habitual, el deporte que mayor participación congregó fue el fútbol sala, con 766 chavales. Tampoco se quedaron atrás el baloncesto, con 635 menores, la gimnasia rítmica, con 631, y el programa denominado Deporte Divertido, en el que se inscribieron 621 personas. El atletismo, que también está considerado como otro deporte de los grandes, contó con 422 jóvenes, mientras que el patinaje se estrenó con una gran acogida de 191 participantes. Algo muy parecido tuvo el campeonato de ajedrez, con 139 escolares, sin embargo, el bádminton, el tenis de mesa y la orientación no llegaron al centenar, puesto que recibieron 73, 54 y 25 inscripciones respectivamente.
En cuanto a la participación por categorías, las de los pequeños fueron las más numerosas, quedando la de los prebenjamines muy por encima del resto con 1.253 chavales. Le siguieron los benjamines (717), los alevines (599), los infantiles (429) y, finalmente, los cadetes (214).
Además de los campeonatos deportivos, los Juegos Escolares engloban otros programas mucho más lúdicos y educativos que competitivos. Es el caso de la actividad Chiquitín, que reunió a 1.165 prebenjamines en las cinco sesiones que celebró: Deportes Alternativos en Arroyo de la Encomienda, Deportes Colectivos en Medina del Campo, Deportes Tradicionales en Íscar, Deportes Individuales en Olmedo y Deportes en la Naturaleza en el Valle de los 6 Sentidos de Renedo de Esgueva.
El programa de Promoción Deportiva se dividió a su vez en la Iniciación al Atletismo, que recorrió 18 centros escolares de la provincia y participaron 1.200 chavales, y el Programa Escolar de Orientación, donde se dio a conocer esta actividad novedosa entre 250 personas.
Tampoco faltó el Programa de Piscinas con la iniciativa Aprendiendo a Nadar. La actividad se llevó a cabo durante diez sábados por la mañana en las piscinas cubiertas de Tordesillas, Íscar, Arroyo de la Encomienda, Medina de Rioseco, Tudela de Duero y Peñafiel. Asimismo, la natación no fue lo único que se potenció entre los 470 pequeños que se dieron cita, sino que éstos también practicaron en deportes de raqueta.
El Programa de Deporte en Familia tuvo dos partes bien diferenciadas con Andando por la Provincia y Jugando como niños. El primero de ellos consistía en tres excursiones a las que estaban invitados tanto los padres como sus hijos. El pasado diciembre se celebró la primera de ellas a las Riberas de Castronuño con 110 participantes. La segunda, con 85 participantes, fue en el mes de febrero con destino a las Riberas del Duero, mientras que la última se trasladó a La Santa Espina, donde se inscribieron 75 personas. Jugando como niños, que era novedad, trataba de que los padres se hicieran partícipes de los deportes que practicaban sus hijos y que además de acompañarlos a las sesiones tuvieran su propio campeonato en las disciplinas de ajedrez, bádminton y tenis de mesa. Entre los tres deportes participaron 53 adultos.
El Programa de Concursos, donde se englobó el VI Concurso de Fotografía Deportiva celebró cinco convocatorias, una por mes desde enero hasta mayo, y recibió 85 muestras de los 20 participantes. Finalmente, los Juegos Escolares se completaron con el Programa de Formación, donde se inscribieron 98 jóvenes en los cursos de entrenador de bádminton, baloncesto, iniciación al fútbol sala y en las jornadas de formación de orientación.