El rugby, como modelo de gestión deportiva en la base
Las Jornadas de formación y actualización deportiva alcanzan su séptima sesión con el tema La gestión en el deporte base: el modelo del rugby y se celebrará el viernes 24 en la Residencia del Centro de Tecnificación Río Esgueva, en Valladolid. Participan en esta jornada algunos de los miembros más destacados de los equipos vallisoletanos de elite, el VRAC y el Cetransa El Salvador, colaboradores además de la jornada, que van a exponer cómo trabajan con sus equipos.
Abrirá las intervenciones el entrenador del equipo juvenil y equipo C del VRAC y Seleccionador sub-20 de Castilla y León, Juan Bedate Alonso, quien se ocupará de analizar la organización de eventos deportivos en categorías inferiores, como el que en esas mismas fechas se celebra en Valladolid y bajo la batuta de este club. Seguirá el director técnico y deportivo del Club de Rugby El Salvador, Juan Carlos Pérez, seleccionador nacional Sub-18 por la Federación Española de Rugby, que tratará el tema Cómo ser un club de cantera. La tercera intervención correrá a cargo de Pablo Tomás García Menéndez, director deportivo de la Federación Española de Rugby, quien hablará sobre el Proyecto 2019: desde la base al Mundial senior. Para finalizar la jornada, todos los ponentes, junto a Fernando Zarzosa, profesor en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, preparador físico del Club de Rugby El Salvador, especialista en gestión deportiva y coordinador de esta jornada, conversarán en una mesa redonda sobre las conclusiones obtenidas acerca de cómo trabajar las categorías base.
Los objetivos de esta jornada son proporcionar a los participantes los instrumentos necesarios para el buen funcionamiento de un club, entidad u organización deportiva a todos los niveles, tanto jurídico, económico, de recursos humanos, como comerciales y organizativos, así como complementar a futuros profesionales en el ámbito de la gestión deportiva, mediante casos prácticos aplicados a la realidad del sector desarrollados por profesionales contrastados en este ámbito, y ofrecerles nuevos métodos de trabajo aplicables a su actividad laboral, aprovechando, así mismo, los nuevos retos que ofrecen los eventos deportivos como acontecimientos de carácter global. Todo ello, con el fin de que los asistentes adquieran una base que les permita progresar en cada una de las situaciones.
En el desarrollo de esta jornada colaboran la Federación Española de Rugby, el club de Rugby El Salvador, el Valladolid Rugby Asociación Club y la Federación de Rugby de Castilla y León. La jornada tiene una carga lectiva de 5 horas y, aunque en el programa inicial estaba previsto que se desarrollara en dos días, el encuentro semifinal de liga derbi local ha aconsejado concentrarla en una única sesión.