La defensa del Aula sembró la base de la victoria. FOTOS: cordobadeporte
| Fase de ascenso a División de Honor
22-26: El Aula enseña las orejas
27 de Abril de 2013
En la jungla en la que se convierte un playoff de ascenso, con varios depredadores dispuestos a devorarte por su propio beneficio, cada equipo decide en qué animal reencarnarse y después de la derrota de la primera jornada, el Aula Cultural desechó la idea de esconder la cabeza como el avestruz y optó por enseñar las orejas como el lobo de los cuentos. En el momento que dejó ver su pabellón auditivo, el hocico y con él los dientes empezaron a lanzar dentelladas a un Balonmano Castellón agarrotado ante la agresividad con la que las vallisoletanas saltaron a la pista del pabellón cordobés.
El Aula jugó una primera parte que bien podría ocupar más de una línea en los libros del balonmano. Los minutos de tanteo fueron los únicos en los que las chicas de Miguel Ángel Peñas dejaron sacar la cabeza a las castellonenses para coger aire (1-2). A partir de ahí el diálogo entre valencianas y castellanas se convirtió en un soliloquio en el que el Aula quiso demostrar en qué comunidad se usa mejor el don de la palabra.
Lulu en un dique reforzado. Sin opción de filtración. La defensa bailaba a su ritmo y Cecilia Cossío brillaba en todas las facetas del juego vallisoletano. El mayor valor del Castellón, Noelia López se perdía entre la maraña de rivales y, con ella noqueada, el Aula Cultural se fue haciendo cada vez más grande.
Sin encontrar puerta, las pucelanas corrieron a coger posiciones ante un rival que estuvo diez minutos sin lanzar a puerta y del que sólo apareció la sombra del equipo que un día antes había dinamitado al Mavi. Así, con un dominio de la situación casi insultante y con Isabel Calderón ejerciendo de maestra goleadora, el luminoso se disparó hasta el 1-14 a poco menos de cinco minutos de que la primera parte cerrara la verja.
El Castellón sacó fuerzas de flaqueza para maquillar su sonrojo con dos goles que dejaban el partido casi sin historia cuando aún quedaba media hora por delante (3-16). En medio del intercambio de goles con el que se reanudó el encuentro, llegó la única noticia que podía poner nubes grises en la soleada tarde del Aula. Cecilia tuvo que retirarse con una rotura de fibras cuando el reloj sólo había corrido tres minutos de la segunda parte. La pupila de Miguel Ángel Peñas se perderá el último duelo en tierras cordobesas ante el Asisa Málaga Costa del Sol y el equipo tendrá que esperar para saber si puede contar con ella en la segunda fase del ascenso.
Poco a poco, las castellonenses lograban rascar la coraza de un Aula que, con los puntos en el bolsillo, se dejó llevar por la corriente (12-22). Peñas probó a mantener la renta con las jugadoras menos habituales sobre la cancha, y quitando peso de trabajo a las habituales, con Amaia jugando de lateral para no llegar fundida al próximo encuentro.
Sin ver peligrar la victoria y sin necesidad de desfondarse, el Castellón aprovechó para recortar distancias y colocar en el marcador un decoroso 22-26 que no esconde la superioridad de un Aula que continúa en pie de guerra, preparado para continuar dando pasos hacia la División de Honor.
Miguel Ángel Peñas: "Merecimos una mayor diferencia de goles".
El técnico del Aula Cultural sólo puso un pero al partido de su equipo; que no lograra terminar el encuentro con una mayor renta, pensando en la importancia que el futuro puede adoptar el average general. "Merecimos una mayor diferencia", lamenta Peñas, que alabó la actitud defensiva de sus jugadoras: "Ha sido un partido para grabar", declara.
La siguiente cita del Aula será este domingo ante uno de los ogros del playoff, el Asisa Málaga Costa del Sol. "Un partido durísimo contra un equipo que nunca baja los brazos. No te puedes fiar aunque vayas cinco goles por delante, porque te los remontan", analiza Miguel Ángel Peñas sobre un rival que logró "reventar al Oviedo el primer día" y al que ganar pasa por ser "capaces de parar a sus laterales".
FICHA TÉCNICA:
22.- BM CASTELLÓN (3+19): Noemí Pérez (p.), Rocío Lendinez (p.), Beatriz San Isidro (-), Cristina Pardo (-), Noelia López (4), Gema Santaisabel (5), Elena Romero (2), Noelia Sales (1), Alba Sales (-), Rebeca Castell (2), Pasión Castellano (-), Clara Peris (1), Arancha Banacloche (2), Paula Linares (-), Nerea Fernández (3) y Marta Vicent (2).
26.- AULA CULTURAL VIVEROS HEROL (16+10): Lulu (p.), Patricia Fernández (1), Bea Casquero (-), Celia (3), Ana Vergara (-), Zara Verdugo (-), Raquel Engelmo (2), María González, Isabel Calderón (9, 4p.), Cris Cifiuentes (5), Teresa Álvarez (-), Cecilia Cossio (-), Laura Muñiz (p.s.) y Amaia González (6).
Parciales cada cinco minutos: 1-2, 1-4, 1-8, 1-10, 1-12, 3-16 -Descanso- 6-18, 8-21, 12-22, 15-23, 18-26 y 22-26 -Final-
Incidencias: Partido perteneciente a la segunda jornada del playoff de ascenso a la División de Honor, disputado en el Pabellón del Barrio de La Fuensanta de Córdoba.