Deporte 1- violencia 0
Las jugadoras de los equipos de Adus Salamanca, Ubu Aparejadores, R.C. de Burgos, Albeitar Ule de León, Gaztedi R.T. de Vitoria, Olímpico Pozuelo, XV de Hortaleza, R.C. Sitges, La Única-XV Navarra y del anfitrión, UEMC El Salvador, fueron llegando a los campos de Pepe Rojo con un único objetivo: ayudar en una jornada solidaria contra la violencia de género haciendo lo que mejor saben, jugar al rugby.
Pero antes de comenzar los partidos previstos, la madrina del torneo, la exatleta Mayte Martínez, leía un manifiesto delante de las capitanas de todos los equipos, de las autoridades que han querido apoyar el torneo y de un cartel que resumía la jornada: "hay salida". Eso fue lo que se recalcó en el escrito que las víctimas no están solas, que no las dejemos solas. El deporte en general, y el rugby en particular, con sus valores de respeto y educación, quiere ser un grito de apoyo para la igualdad, dejando claro que es un problema que necesita de la implicación de todos.
Ante la mirada de la madrina de la primera edición, Pilar Fernández Valderrama, el delegado del Gobierno Ramiro Ruiz Medrano, el director general de deportes de la Junta de Castilla y León, Alfonso Lahuerta, la capitana del equipo femenino del Cetransa El Salvador, María Morán, entregó a Mayte Martínez un ramo de flores y un body chamizo para el bebé que espera. Tras la foto del mutiltudinario grupo, comenzó el balón a rodar.
Como dijeron en el manifiesto. "HOY nos calzamos las botas y salimos al terreno de juego, con la
esperanza de que una mujer diga NO y elija vivir, con la esperanza de
que una mujer no guarde silencio, ni sienta vergüenza.HOY una vida nueva
te espera, si tú no puedes, yo te ayudo.HOY todas jugamos en el mismo
equipo y Tú juegas con nosotras".
Tres partidos jugándose simultáneamente en los campos de Pepe Rojo en una mañana soleada que se alargó a la tarde, con una mesa redonda sobre "La realidad del rugby femenino en España", la entrega de trofeos y la fiesta final.
El torneo lo ganó el Olímpico Pozuelo de Madrid, y la clasificación final fue:
1º Olímpico Pozuelo
2º Albeitar ULE León
3º La Única-XV Navarra
4º R.C. Sitges
5º Gaztedi R.T. de Vitoria
6º XV Hortaleza
7º UBU Aparejadores de Burgos
8º Adus Salamanca
9º UEMC El Salvador
Además, se entrego un trofeo a la mejor jugadora del torneo, que recayó en Rebeca Kearny del Olímpico.
Las protagonistas fueron las mujeres, las del público, las jugadoras, la madrina, las capitanas y las que no podían estar.