Diputación  |  Juegos Escolares

Padres que juegan como niños

1 de Abril de 2013

Ya no se trata de dejar al niño en un autobús la mañana de los sábados, ni si quiera de acompañarle para verle jugar paciente desde la grada a alguna especialidad deportiva. Ahora hay que tomar también partido. Y nunca mejor dicho. Involucrarse de forma activa en uno de los tres deportes -tenis de mesa, bádminton y ajedrez- que la Diputación Provincial ha abierto a la participación de los padres en la misma cita que los hijos. Los niños con los niños, los padres con los padres, cada uno en su competición, pero todos ellos juntos compartiendo varias mañanas de campeonato. Deporte en familia, en convivencia.

Una manera excelente de que padres, madres y sus hijos ocupen ratos de ocio practicando el mismo deporte, se interrelacionen, escuchen y entiendan, además de comprobar y conducir por el buen camino los valores del deporte y el esfuerzo por encima de otras actitudes equivocadas como sobrevalorar el triunfo o la frustración. Éstas han sido las metas perseguidas desde que se puso en práctica esta actividad. Cuando lo comentas con los padres, lo primero que dicen es “¿por qué no se les ocurrió antes?”.

Como en ajedrez, prueba en la que ya se han disputado tres jornadas y en la que han participado de forma regular diez padres. Francisco Javier Garnacho Merino, de Arrabal de Portillo, es uno de ellos. Suma tres victorias y ocupa la primera plaza aunque de sus palabras se destila que eso no es lo verdaderamente importante: “Venimos a acompañar a nuestro hijo -que también juega y muy bien por cierto-. Realmente no hay competitividad entre nosotros porque hay padres que han jugado menos. La pena es que no somos aún muchos, aunque ya se apuntarán más”, declara.

Igualado a puntos con Francisco Javier, se sitúa Isaac Santiago Castreño, de Tordesillas, y un poco más abajo Manuel León Cardenas y Carlos González Vargas, ambos de Medina del Campo, y Javier Olmedo Cerrato, de Tudela de Duero.

En bádminton, que cuenta con 18 inscritos y tras las dos jornadas disputadas en Tordesillas y en Medina del Campo, Amparo Martín Ortega, de Geria, domina el campeonato femenino seguida muy de cerca de sus compañeras de equipo Nekane Maestro Viana y Rosalía Lozano Ortega, quienes se disputaron la última final. Por su parte en categoría masculina, es también Geria la que sitúa a los tres primeros clasificados: Javier Sánchez Martín, Fernando González Olmedo e Ismael Benito Arévalo.

Mayor participación en Tenis de Mesa


“Papá juegas en la mesa siete”, le explica el niño a su padre primerizo. Y el padre acude raudo con su raqueta a la disputa de su partido de tenis de mesa en las instalaciones de Huerta del Rey. Es este deporte, con 24 padres, el que más aceptación ha congregado. En parte también por lo que indica Rosana Pérez Tejeda, de Tudela de Duero, un pueblo muy volcado hacia este deporte. “Antes jugaba al ping-pong y me gustaba. Con esto acompañamos a mi hija Jimena, mi marido Salvador también, aunque hoy no ha venido. Ya íbamos a atletismo y, si nos hubieran dejado participar, también lo habríamos hecho. En Tudela de Duero somos muy activos; si va ella, vamos también nosotros”.

Mucha culpa de que el tenis de mesa tenga una buena cuna en Tudela de Duero lo tiene José Antonio Gutiérrez Alvaro, para sus  chavales, "Jose" solamente. Él es el presidente y entrenador del Club Río Duero de Tudela de Duero. Cuenta con 43 participantes de todas las categorías, disputan partidos en División de Honor y 1ª División de Honor de Castilla y León y tiene una destacada cantera desde donde se proyectan muchos de estos chavales que disputan sus encuentros en la competición escolar.

Atrás quedan sin duda los difíciles comienzos con seis niños, dos padres y dos tablas como mesas en un local. Con esfuerzo hoy ya tienen siete mesas, consumen 2.000 pelotas al año y son capaces y tiene infraestructura para organizar un campeonato autonómico.

Pero "Jose", en esta mañana es también un participante más. Tras la disputa de la cuarta jornada ocupa la segunda plaza por detrás del también tudelano José Sobas Zapatero. Adolfo Rodríguez Rodríguez, José Espinosa Ribera y los medinenses Alejandro Rodríguez Oyagüe y Juan Bada son otros de los candidatos a un deporte en el que más que nunca lo importante es participar… y sobre todo acompañar.