Tudela de Duero reina en el tablero
Si usted quiere que su niño permanezca quieto y callado al menos media hora, siéntelo en una silla y póngale un tablero de ajedrez delante, un reloj y un contrincante con el que intercambiar fichas, pensamientos y estrategias. Sorprendentemente, incluso con los más pequeños, se hace el silencio. Y es que más de 120 jugadores se dieron cita el pasado fin de semana en el polideportivo de Olmedo con la intención de disputar las dos rondas correspondientes al campeonato de Juegos escolares que organiza la Diputación Provincial de Valladolid.
En su cuarta jornada, la emoción siguió en pleno auge. Y aunque poblaciones como Tudela de Duero, que lleva más años impartiendo docencia, son las que se llevan la palma en las clasificaciones, la llegada de otras localidades como Medina del Campo, Íscar, Pedrajas de San Esteban o Portillo hacen que la alternativa esté cercana en el tablero. Eso mismo es lo que opina, Gonzalo Pérez Herrero, juez de la prueba, quien definió la ciencia de este deporte como un trabajo de codos y paciencia.
El objetivo de este campeonato es disputar el máximo número de partidas. Para ello, la modalidad de competición utilizada es el "Sistema Suizo", que permite que todos los participantes jueguen el mismo número de partidas y en el que los cruces se van haciendo con los jugadores del mismo nivel de puntuación, teniendo en cuenta que por cada partida ganada se asignará un punto, medio en el caso de tablas y cero en el de derrota. El principio básico consiste en enfrentar a cada competidor con un oponente de su misma puntuación en cada ronda.
En la categoría prebenjamín, tras disputarse la ronda séptima y octava, manda en la clasificación el medinense Borja Arroyo Carretero seguido de Ismael Rodríguez Alonso, de Olmedo, y los tudelanos Iñaki Matías de la Torre y Víctor Sanz Álamo. Por equipos también domina Medina del Campo escoltado por Tudela de Duero y Olmedo.
En benjamines, interesante duelo entre Jaime Olmedo Benito y Jorge Fernández Rodríguez, ambos de Tudela de Duero, que comparten la primera plaza con siete puntos seguidos del olmedano Hugo Arroyo Carretero, del medinense Adrián del Bosque Vicente y de su paisano de Tudela de Duero Jesús Sánchez Crespo. Por clubes, Tudela de Duero es primero seguido de Olmedo, Tordesillas y Medina del Campo.
David Sánchez Crespo y Eloy Sanz Abia, ambos de Tudela de Duero, aparecen primeros clasificados en la categoría alevín y tras ellos Lucas Arranz González (Pedrajas de San Esteban) y Marcos Santiago Vega (Tordesillas). Si Tudela de Duero ocupa el liderato por equipos, algo detrás aparece Pedrajas de san Esteban y un poco más lejos Zaratán.
En la ronda sexta y en la categoría infantil y cadete, Eduardo Garnacho Velasco, de Portillo, figura en la primera plaza seguido de los hermanos Villacorta Nicolás, de Tudela de Duero: el infantil David y su hermano ya cadete Carlos. En equipos, tras Tudela de Duero y Portillo, Íscar se abona a la tercera plaza.