Soria busca canasta ante la oposición de la defensa madrileña. FOTO: bsrvalladolid
Baloncesto | Fundación Grupo Norte-BSR
73-76: El BSR roza la campanada
16 de Marzo de 2013
El Fundación Grupo Norte capeó a un toro bravo como el Fundosa Once durante la mayor parte del partido, pero una cogida le impidió cortar las dos orejas y el rabo en su propia plaza y el miura madrileño terminó llevándose a la capital de España los dos puntos, en un partido intenso que no dejó claro el ganador hasta el último minuto del encuentro.
Daba igual el nombre del rival, el BSR saltó al parqué con la victoria entre ceja y ceja. Con una gran defensa pusieron contra las cuerdas al Fundosa. Los pucelanos imprimieron un ritmo que los de Carrión no conseguían superar. Acostumbrados a ir siempre por delante, los amarillos se encontraban en terreno desconocido. Y es que, una vez más, el Fundosa tuvo que echar mano de su jugador referencia, el inglés Bywater, que acabó el partido con 35 puntos, todos ellos conseguidos en momentos cruciales.
Hasta el tercer cuarto los pucelanos mantuvieron un nivel descomunal. Todos los jugadores brillaban con luz propia tanto en su trabajo particular como en el colectivo. Aunque los que tiraban de la parcela anotadora eran De Paz y Highcock. Mena lo complementaba, sin contar con el trabajo de Francis y Soria que, de nuevo, volvieron a dar una clase magistral de cómo se juega esto, con canastas importantísimas conseguidas en momentos complicadísimos.
A pesar de finalizar el tercer cuarto por delante en el marcador (58-55), el Fundación Grupo Norte acusaba el trabajo del Fundosa. Bajo la espléndida dirección de Muíño (Carrión tuvo que echar mano de él a pesar de jugar con molestias estomacales que le hicieron vomitar antes del comienzo del partido) Bywater mantenía a su equipo en el partido, sin olvidar al checo Tucek, que conseguía completar las acciones que no pasaban por la manos del gran jugador inglés.
A falta de menos de 4 minutos, los madrileños consiguieron empatar el partido después de haber ido siempre por detrás. Un bajón en la parcela anotadora de los castellanos hacía que, por su parte, los capitalinos fuesen consiguiendo, poco a poco, enjuagar la diferencia, que sobrepasó los diez puntos. No obstante, los vallisoletanos no dieron el partido por perdido y consiguieron, a menos de 22 segundos, empatar de nuevo.
Pero a falta de 9 segundos para acabar y con un 72-73, Mena asumió la responsabilidad en un tiro que, de haber conseguido, hubiese puesto las cosas complicadísimas a un Fundosa que temía irse a casa con su primera derrota y con todo aquello que conlleva además perder contra el Fundación Grupo Norte, el equipo que, en su única victoria contra ellos, le birló una Liga.
Las expulsiones por cinco personales de De Paz, tras una polémica decisión de la dupla arbitral, y de Francis Sánchez hicieron que el ritmo lógico de juego pucelano se viese alterado. Al final, con Mena también expulsado en una personal que los colegiados pitaron cuando ya había acabado el partido, el Fundosa Once consiguió dar la vuelta al partido e irse a Madrid con los dos puntos, con el miedo aún el cuerpo y con muchas dudas. Y es que su principal objetivo, la Champions, está muy cerca.
FICHA TÉCNICA
73.- Fundación Grupo Norte: De Paz (30), Soria (4), Highcock (23), Leep (2) y Mena (6) cinco inicial- Francis (8), Sánchez (-), Carrión (-), Robles (0), Ruiz (0)
76.- Fundosa ONCE: Rodríguez (0), Tucek (19), Bywater (35), Zarzuela (8) y Llambi (2) cinco inicial- Stix (1), Vera (6), Gómez (-), Muíño (5), Montiel (-)
Parciales: 25-19; 19-14; 14-22; 15-16
Árbitros: Varela y Vega (Colegio Castellano y leonés). Expulsaron a De Paz, Francis y Mena.