55-50: Décima victoria y segundo puesto
Décima victoria de la temporada del equipo de UVaPonce, que se rehace de esta forma de su derrota en Gijón y se encarama a una segunda posición que da derecho a disputar la fase de ascenso a LF2, algo impensable al comienzo de la temporada para un equipo que está compitiendo muy por encima del objetivo inicial.
La vallisoletanas se presentaron únicamente con una jugadora sénior disponible, y a las bajas de Esther Carrillo y Marta Fernández, había que añadir la de otro pilar del equipo como Clara Rodríguez. Así que estos condicionantes, junto al hecho de que seis de las jugadoras hubieran disputado esa misma mañana un partido de la Fase por el Título Júnior Autonómica precisamente en la cancha de Filipenses, y que el rival venía de encadenar tres victorias en los últimos cuatro partidos, hacían presagiar un encuentro muy complicado para las locales.
Las de UVaPonce salieron más centradas que de costumbre, con una gran defensa que impidió anotar a Filipenses sus primeros puntos hasta el minuto 6, y con un juego ofensivo que no estaba siendo malo, pero en el que la alarmante falta de acierto hacía que las ventajas fueran escasas (6-1 min. 6). Con esta tónica de predominio defensivo y mínimas rentas para las locales, se llegó al final del primer cuarto (10-6).
En el segundo periodo más de lo mismo, dos equipos basando su juego en sólidas defensas y con poco acierto ofensivo. Las vallisoletanas se obcecaban en un tiro exterior que no entraba y esto propició que apareciesen los nervios en ataque y Filipenses lograra ponerse por delante en el electrónico (11-14 min. 17). Pero las locales tuvieron una pequeña reacción tras un tiempo muerto que les permitió llegar al descanso con una mínima ventaja dentro de un marcador paupérrimo para esta categoría (19-18).
Descanso
El panorama cambió radicalmente en el tercer cuarto, y tras el paso por los vestuarios, parecía que ambos equipos se habían acordado de nuevo de cómo anotar. Las jugadoras de UVaPonce golpearon primero, y con un ritmo alto y juego en transición, logrando abrir el marcador hasta los 12 puntos de diferencia (37-25 min. 27), pero las palentinas consiguieron acercarse al final del periodo hasta ponerse a 7 puntos (42-35), lo que dejaba el partido vivo de cara a los últimos 10 minutos.
En el último cuarto ambos equipos intentaron imponer sus bazas con defensas alternativas, pero las locales, pese a las expulsiones de Tania Villamuera y Paula Vicente, fueron capaces de mantener entre 5 y 12 puntos hasta el minuto 39 (52-45). El partido parecía resuelto, pero un triple de Patricia Antolín y una canasta de "Mimi" Espina hicieron que Filipenses recortase hasta ponerse a 3 puntos en el último minuto (53-50). La sangre fría en los instantes finales de un equipo en el que jugaron hasta 9 jugadoras en edad júnior hizo que la victoria se quedase en Ponce.
Así, se consiguió la décima victoria de la temporada para un UVaPonce que se coloca en segunda posición, con un buen balance de 10 victorias y cuatro derrotas, asegurando de esta forma la permanencia a falta de seis partidos, algo inimaginable para un equipo tan joven. Esta semana toca descanso en Primera Nacional, que no en categoría júnior, para posteriormente disputar un nuevo derbi frente al Covipro San Isidro el domingo 17 a las 18:30 en Ponce.
FICHA TÉCNICA
55- UVA PONCE: María Toral (4), Tania Villamuera (-), Raquel Puente (7), Celia García (12), Noelia Pariente (2) - 5 INICIAL - Paula Vicente (17), Sonia Albillos (-), Belén Gutiérrez (11), Carmen Lebrón (-), Cristina Gallego (2).
50- FILIPENSES: Arroyo, C. (6), Antolín, P. (6), Bravo, M. (-), Gómez, N.J. (10), Sánchez, S. (-) - 5 INICIAL - Villaverde, M. (10), Hermosilla, L. (-), Del Río, O. (-), Olea, S. (4), Bahillo, M.C. (-), Espina, M.P. (14).
ÁRBITROS: Hernández, I. - Corral, J.