José Mª Pindado se impone en la carrera por el Estatuto
Má de mil personas se dieron cita por los alrededores de las Cortes de Castilla y León para celebrar corriendo el 30 aniversario del Estatuto de Autonomía en lo que se ha denominado la primera Carrera Popular Fundación Villalar de Castilla y León. Un éxito de participación en una mañana soleada pero muy fría, que ha congregado a familias enteras, pues también había carreras para los más pequeños, pero mientras esperaban su turno, se desarrollaban actividades paralelas como hinchables y teatro infantil.
Cinco kilómetros por la Plaza de Castilla y León era el recorrido elegido por la organización del Club Sprint Sport para que pudiera animarse más gente a correr como así ha sido finalmente y "acrecentar el sentimiento de pertenencia autonómica". José María Pindado Alonso, del club Atletismo Issac Viciosa se impuso en esta primera edición al completar el recorrido en 16:40. Diez segundos después llegó Fernando Álamo, del Racing Valladolid, y a dos segundos más el independiente Rubén Benavides.
Entre las chicas, la más rápida fue Mª Belén Pérez Pérez, del Trotapinares que llegó con un tiempo de 19:34:113, seguida de Mª Elena Garea Rubio, del C.A. Benavente, que terminó en 21:08:044 y de Ruth García Sinovas, de SoloRunners, que llegó en 21.30:991.
Entre los más jóvenes, David Rodríguez García, del CA Valladolid ganó entre los juveniles masculinos y Marina González Cuesta entre las chicas. Pablo Sánchez Montejo, también del CA Valladolid, fue el mejor entre los cadetes masculino y Paula Del Barrio Torres, del Racing Valladolid, en categoría femenina.
De los infantiles, Elías Abril, del CA Tordesillas y Alba Miguel Gutiérrez, del Caja Rural Tordesillas, fueron los vencedores, así como Iván Puche, de Medina del Campo y Lorena Alonso Sánchez, de La Armuña, entre los alevines. Por último, en categoría benjamín ganaron Rubén Leonardo Gutiérrez, del Racing Valladolid y Mónica Alejandro Pastor, del CA Valladolid.
Tras el esfuerzo, además de la fruta y bebida, se les entregaba a todos los participantes una camiseta conmemorativa de este 30 aniversario, ya que un 25 de febrero del año 1983 fue aprobado el Estatuto de Autonomía de Castilla y León. Al haber tanta participación, se generaron unas larguísimas colas en los puestos de avituallamiento, que la gente aprovechó para descansar, reponer fuerzas y compartir abrazos y fotos con sus allegados.