Ángel Ruíz junto al cartel de la exposición
Ángel Ruíz junto al cartel de la exposición
Ángel Ruíz junto al cartel de la exposición
Ángel Ruíz rodeado de familiares y amigos en la exposición. FOTO Valladoliddeporte.es
El fotógrafo Miguel Ángel Santos en la exposición. FOTO Valladoliddeporte.es
Ángel Ruíz, presidente y entrenador del CPLV Dismeva. FOTO Valladoliddeporte.es
Más deportes  |  Hockey línea

La imagen acerca el sentimiento

27 de Enero de 2013
Escrito por
Marlo Carracedo

El Centro Cívico Delicias acoge hasta el día 31 de enero la exposición fotográfica “Pasión por el hockey línea”. Una recopilación de más de 60 imágenes de 15 fotógrafos, elegidas por su calidad estética y emotiva, aunque esta última surgió a medida que se desarrollaba el proyecto. Este viernes tuvo lugar la presentación de la exposición, en la que estuvieron presentes el fotógrafo Miguel Ángel Santos, Ignacio Rodríguez, presidente del comité nacional de hockey, y parte de la familia del CPLV. Detrás del proyecto está quien ha hecho del hockey línea una realidad en Valladolid, un amante del deporte del patín en línea, Ángel Ruíz.





El presidente y entrenador del CPLV Dismeva, el fundador del hockey línea en Valladolid no cesa en su esfuerzo por alzar el nombre de este deporte en la ciudad y colgarlo a la altura que merece. Pero este esfuerzo lo realiza, por encima de todo, desde la pista, desde la competición y gracias a su entrega y la de todos los jugadores que forman el club y que han llevado al CPLV a la cima, no sólo nacional sino europea, aunque este año hayan privado al campeón la oportunidad de reválida.





El objetivo de la exposición no es exhibir los trofeos conseguidos, no busca la presunción ni la vanagloria. La meta es la gente, acercar el hockey línea y transmitir el sentimiento de quienes lo disfrutan en Canterac a otros a quienes no les llega por ser un deporte minoritario. De ahí la evolución del proyecto desde la idea embrionaria.





Como hemos dicho, la premisa inicial era darse a conocer y a partir de ahí, la idea que más gustó fue la de crear una exposición fotográfica: “Empezamos marcando unas directrices y una base, tenían que ser fotografías en las que saliese el CPLV. A partir de ahí, fotógrafos de Valladolid, Madrid, Barcelona o Mallorca nos trajeron fotos para la exposición”, nos cuenta Ángel Ruíz,. 





El concepto era simple, aunque como él mismo nos dice, eran “novatos” en este tipo de eventos. Esa falta de experiencia pudo influir de manera positiva en que el proyecto no estuviera acotado por unas pautas protocolarias que hubieran desembocado en una exposición más ‘fría’. Por eso en un principio, como es lógico, se buscó la calidad estética en la selección de fotografías. Pero el deporte en general y, sobre todo los deportes calificados como minoritarios, no tienen su motor en la cabeza, en la razón, sino en el sentimiento. Lo que obligó a cuestionarse acerca de algunas de las fotografías que carecían de una destacable calidad estética pero que obligaban a preguntarse “¿cómo vamos a dejarlas fuera?” 





 No olvidemos el nombre de la exposición, “Pasión por el hockey línea”, por eso quién se acerque al Centro Cívico Delicias verá una calidad evidente en la gran mayoría de fotografías, pero en otras se preguntará el porqué de su elección. No busquen la calidad técnica ni la belleza estética, no la encontrarán. Su calidad está en el significado, por eso si ven una foto de familia o del público que cualquiera con una cámara podría realizar, busquen más allá: “son fotos de cuando ganamos la primera Copa del Rey que para nosotros tiene mucha carga emotiva”, nos revela Ángel.





Exposición 'dinámica'.





Cuando se quiere acercar un deporte a la gente que no lo conoce, la mejor forma es transmitir la pasión de quiénes lo viven. La exposición no será estática y no concluirá el 31 de enero, sino que se ‘moverᒠpara llegar a más gente. Según donde vayan las fotografías se hará una selección: “las llevaremos por pueblos, por colegios, entonces según el sitio seleccionaremos las mejores, las de niños o las que creamos. Porque aquí los niños no pueden ver hockey por televisión y tenemos que acercárselo de alguna manera”. A largo plazo, lo que hoy es una exposición fotográfica, podría tornar en escuelas de hockey línea para hacer más accesible este deporte. Los próximos destinos de la exposición serán Tudela de Duero y Villanubla.