Baloncesto  |  Silla de ruedas

Sólo vale la victoria

25 de Enero de 2013

El Fundación Grupo Norte pone el sábado punto y seguido en la competición doméstica con la disputa del último partido de la primera vuelta, que le obligará a desplazarse hasta tierras vascas para enfrentarse al Lagun Aro Bilbao BSR. El partido se disputará en el pabellón Txurdinaga y comenzará a las 18.30 horas.

Un encuentro que servirá para saber si el Fundación Grupo Norte, al final, está clasificado para la Copa del Rey, tras una semana donde el club pucelano tuvo que rectificar debido a un error en los cálculos que se realizaron y que otorgaban ya al equipo una plaza asegurada para la edición que se celebrará en febrero. Si el Fundación Grupo Norte gana estará clasificado, aunque perdiendo el partido puede conseguirlo también, pero dependerán entonces de lo que hagan el resto de equipos en sus respectivos partidos de la jornada.

El rival, el Lagun Aro Bilbao BSR, ha ido de poco a más desde el comienzo de la competición. Si bien los primeros encuentros los finalizaba con derrotas, excepto con el Caja Vital Zuzenak al que sólo ganó por cuatro puntos de diferencia (60-64), y dejaba en algunos marcadores diferencias en contra de más treinta puntos –contra el Mideba Extremadura y Fundosa Once-, poco a poco, los bilbaínos han ido tomando el pulso a la competición, venciendo incluso a uno de los grandes de la categoría como es el BSR ACE Las Palmas hace muy pocas semanas.

Los bilbaínos, recién ascendidos esta temporada, han conformado un equipo rocoso donde basan su juego en una intensa y fuerte defensa. A pesar de que su referente en la pasada temporada abandonó el equipo, Lorenzo Envo, el Lagun Aro dio un golpe de efecto y fichó a uno de los jugadores internacionales que fueron clave en la exitosa participación de España en los Juegos Paralímpicos de Londres, Asier García, que abandonó Getafe. Junto a García, los vascos conservan su núcleo tradicional formado por hombres de la casa como De Miguel, Jagoba Sánchez, Viso, los colombianos Echavarría y Díaz y el belga Pieter Dries.

En cuanto al Fundación Grupo Norte, la semana se ha desarrollado con la baja del base pucelano José Luis Robles, que sufre un fuerte infección en uno de sus ojos debido al uso de lentillas. Aunque  ya se encuentra mucho mejor, todavía no ha podido entrenar y es seria duda para el partido, incluso hasta para que llegue a viajar junto al resto de sus compañeros. El resto de jugadores han trabajado con normalidad. El equipo vallisoletano partirá el sábado a las 11.30 hacia Bilbao y, una vez finalizado el partido, emprenderán rumbo de vuelta a Valladolid.

Charlas educativas

Este viernes, desde las 9.30 horas, una representación de jugadores se desplazarán hasta las localidades vallisoletanas de San Pedro de Latarce y Villabrágima para impartir sendas charlas educativas al alumnado de los centros escolares de estas dos localidades.

Esta actividad está inscrita en el programa ‘Centros Educativos 2012/2013’, creado por el propio club y que comenzó el pasado mes de septiembre. Este programa hará que el Fundación Grupo Norte acuda a una veintena centros educativos de Valladolid y provincia para explicar el deporte para discapacitados y, más concretamente, el baloncesto en silla de ruedas por medio de charlas informativas y por clases prácticas con la silla de ruedas de competición.

El programa ‘Centros Educativos’ lleva desarrollándose desde la misma fundación de la entidad, allá por 1994, por lo que ya son más de 400 las realizadas desde los comienzos del Fundación Grupo Norte.