Más deportes  |  Esgrima

Elisa Martinez, medalla de bronce en Pamplona

20 de Enero de 2013

El sábado comenzó con la categoría masculina con 81 tiradores presentes, los resultados en la poule fueron normales destacando por el Valladolid Club de Esgrima Miguel Benito con el número 19, Guillermo Nieto con el 22 y el joven del Club de Esgrima Pisuerga Noé Bermejo con el 23. Quedaban fuera de la competición los tiradores del CEP Javier Onrubia y Fernando Nogués. Con el número 32 pasó el corte Diego Balmori y con el 33 Daniel Alarcia ambos del VCE, y la fatalidad de los números hizo que se enfrentaran en el cuadro de 64 saldándose el encuentro con victoria para Alarcia.

Por su parte, también en el cuadro de 64 Vencen Guillermo Nieto a Gonzalo Pérez de la SAMA de Madrid, Miguel Benito a Bernal de Guadalajara y Noé Bermejo del Pisuerga a Manuel Leira del CEE de Madrid pasando todos ellos al cuadro de 32. En el cuadro de 32 solamente Guillermo Nieto vencía su asalto ante Yago Navarro del CNE de Pamplona al tiempo que sus compañeros caían; Alarcia ante Fernández del CEE logrando un puesto final 30, en la posición final 26 terminaba Noé Bermejo tras perder ante el zaragozano José Luis Botanch, y Miguel Benito perdía contra Malonga del Club de Esgrima Europeo quedando con el número 24. En el cuadro de octavos de final era Guillermo Nieto quien caía tras una buena competición frente a Salvador Gómez del CEE de Madrid.

En categoría femenina había más esperanzas para el Valladolid Club de Esgrima; en las poules Inés Martín logró 5 victorias, Irene Losada 4 y Elisa Martínez 2. Por parte de las jóvenes tiradoras del Club de Esgrima Pisuerga destacó Ana Guijarro con dos victorias. Elena Rodrigo y Andrea Losada no pasaban el corte quedando con las posiciones 57 y 61 respectivamente. En el cuadro de 64, Inés Martín pasaba exenta y Elisa Martínez vencía a la madrileña Ana Isabel Jiménez, de la SAMA, por 15 a 8 e Irene Losada, mucho más relajada, a Raquel de Frutos del Club de Esgrima de Pozuelo por 15 a 3. La única representante del Pisuerga que se mantenía en la competición, Ana Guijarro, perdía su asalto frente a la Valenciana Cabanes y se colocaba en la posición final 46. En el cuadro de 32 se rompió la racha con Irene perdiendo con la burgalesa Sofía Bueno 15 a 13 quedando en el puesto 24. Elisa Martínez vencía a Belmonte del CEE por un cómodo 15-9 y por su parte Inés Martín sufría venciendo por 15 a 13 a la riojana Carmen Mesa por 15 a 13.

En el cruce de octavos Inés Martín después de un asalto muy disputado y en el que nunca se encontró a gusto, perdía por la mínima 14 a 15 ante la burgalesa Merino y terminaba en el 10 º puesto no llegando a cumplir su objetivo. Sólo quedaba en competición Elisa Martínez quien, frente a Sandra Cuadra de la Sala de Armas de Logroño, no dio opción y vencía 15 a 10. Elisa, imparable a estas alturas se enfrentaba en cuartos de final a otra burgalesa, Carlota Gil venciendo con suma facilidad 15 a 5 llegando a los puestos de medalla. En semifinales, cedió ante la tiradora del Club de Esgrima de Azuqueca de Guadalajara, María Mateos, por 13 a 7. Finalmente medalla de bronce merecidísima para la tiradora del VCE.

Por otra parte cabe mencionar la participación de Macarena Centenera del Valladolid Club de Esgrima en la Copa del Mundo Junior celebrada en la ciudad Austríaca de Mödling donde vencía 4 asaltos en la poule dejando escapar otro que comenzó ganando, frente a la rusa Belous, y que finalmente perdió cambiando el devenir de los cruces. En el cuadro de 128, frente a la tiradora de Polonia Stella Klimek no tuvo ningún problema ganando su asalto por 15 a 9, y en el de 64 le tocó un asalto que no supo leer y que se le escapó muy rápido frente a la italiana Lorenza Baroli quedándose al final en la posición 42. Macarena aún tiene la oportunidad de la Copa del Mundo a disputar en Göteborg a primeros de febrero para arañar su participación en mundial, además de los torneos nacionales.