Todos los programas y deportes se ponen en funcionamiento
La presentación oficial de los Juegos Escolares 2012/13 de la Diputación, que se celebró durante el medio día de este miércoles, ha significado la puesta en marcha de todos sus programas de actividades y competiciones deportivas. Si bien es cierto que desde el pasado octubre la Institución Provincial había llevado a cabo algún acontecimiento como cursos formativos, una excursión y alguna jornada deportiva, a partir de este fin de semana y a lo largo de todo el mes se pondrá en marcha el grueso del programa.
Según los datos ofrecidos por los organizadores, los Juegos Escolares 2012/13 contarán con la participación de 7.500 niños, cerca de 1.500 más que la última edición. Este aumento de inscripciones se debe sobre todo a las tres nuevas modalidades deportivas que se han incluido: fútbol 7, patinaje y orientación, que suponen una de las principales novedades de este curso.
Los JJ.EE. se componen de seis programas: Deporte Escolar, Deporte Divertido, Promoción Deportiva, Programa de Piscinas, Programa de Deporte en Familia y Programa de Concursos.
Deporte Escolar
Igual que ha ocurrido en años anteriores, el que mayor influencia tiene de todos ellos, sin duda, es el de Deporte Escolar, con 3.500 participantes y 56 municipios inscritos. Este programa, que se centra en la competición, aglutina diez disciplinas deportivas: ajedrez, tenis de mesa, bádminton, atletismo, gimnasia rítmica, orientación, patinaje, fútbol sala, fútbol 7 y baloncesto.
Además de la novedad anteriormente citada de la inclusión de tres deportes nuevos, cada participante deberá abonar una cuota de inscripción de 10 euros, 5 euros para el segundo hermano y a partir del tercer hijo será gratis. Una medida acordada en varias reuniones y que pretende realizar más actividades deportivas y dotar material nuevo con el mismo presupuesto, como manifestó el diputado de Juventud y Deportes, Alejandro García. Asimismo, la tercera novedad será la incursión de la categoría prebenjamín (nacidos en los años 2005 y 2006) en todos los deportes convocados. Asimismo se mantienen las de benjamines, alevines, infantiles y cadetes.
La competición se llevará a cabo en dos fases, que dependiendo del deporte contará con más o menos jornadas. El 25 de mayo se clausurarán los campeonatos y se procederá a la entrega de trofeos. Rubén Macías, coordinador de los Juegos Escolares, explicó que este año se ha optado por cambiar las cinco zonas de competición en una única ya que había zonas donde no salían equipos para así poder conformar una liguilla. Además, para facilitar la competición y reducir el tiempo de trayecto entre los diferentes municipios, se han agrupado todos los partidos de los deportes colectivos en polideportivos céntricos como los de Zaratán, Arroyo o Íscar.
Deporte Divertido
Este programa está compuesto por la actividad denominada Chiquitín, destinada únicamente para los prebenjamines. Con un carácter completamente lúdico-formativo, los más pequeños disfrutarán de cinco encuentros en los municipios de Arroyo de la Encomienda, Medina del Campo, Íscar, Olmedo y Renedo de Esgueva. La temática de cada jornada será diferente y tratará los deportes alternativos, los colectivos, los tradicionales, los individuales y la naturaleza.
Promoción Deportiva
Además del atletismo, en esta ocasión la Diputación también promocionará la orientación. La actividad de atletismo se divide en tres fases. En la primera de ellas, los técnicos visitarán varios centros educativos donde darán a conocer las diferentes modalidades del atletismo, en la segunda se practicará el deporte en grupos formados según la cercanía, mientras que en la tercera Medina del Campo acogerá la fiesta final, donde participarán todos los escolares juntos. En la actividad de orientación únicamente se realizarán visitas por los centros educativos inscritos.
Programa de Piscinas
Aprendiendo a nadar facilitará a los más pequeños el primer contacto con las actividades acuáticas (nacidos en los años 2006, 2007 y 2008). Esta actividad, en la que también se aprovechará para impartir deportes de raqueta, se desarrollará en las piscinas cubiertas de Medina de Rioseco, Tordesillas, Peñafiel, Íscar, Arroyo de la Encomienda y Tudela de Duero.
Programa de Deporte en Familia
Dos novedades compondrán este programa: Andando por la Provincia y Jugando como niños. En el primero de ellos tanto los escolares como sus padres realizarán tres excursiones (Riberas de Castronuño, Riberas del Duero y Ruta La Santa Espina) con el objetivo de dar a conocer los recursos naturales de la provincia, fomentar la convivencia familiar y practicar una forma de ocio diferente y saludable.
Jugando como niños irá dirigido a los padres. En esta actividad los progenitores participarán con sus hijos jugando al ajedrez, al bádminton y al tenis de mesa.
Programa de Concursos
Finalmente, la Diputación convocará el VI Concurso de Fotografía Deportiva. Un concurso mensual en el que podrán participar todos aquellos que estén inscritos en los Juegos Escolares.