Semifinales con sorpresa doble
La XIV Edición del Torneo Internacional de Baloncesto Memorial Nicolás Gay de Pedrajas de San Esteban se inauguró con el encuentro que disputaron el BC Telenet Oostende belga, que debutaba en el torneo, y el Blancos de Rueda Valladolid.
A las primeras de cambio el equipo belga dejó bien claro que no venía a Pedrajas de comparsa. Con una presión a todo el campo muy intensa puso en serios aprietos al Blancos de Rueda, que era incapaz de llegar al campo de ataque. Sin embargo, los jugadores del BC Telenet tampoco estuvieron mucho más acertados en el marcador en este primer cuarto, por lo que las distancias no fueron excesivas (15-7) al final del primer periodo.
En el segundo cuarto los belgas comenzaron a imponer su físico de la mano de Khalid Bonkichon (10 puntos y 5 rebotes, 13 de valoración) y Renzy Berquin (7 puntos y 3 rebotes). El Blancos de Rueda intentaba no perder la cara al partido con un batallador Mario Rodríguez (4 puntos, 5 rebotes y 9 de valoración), pero la intensidad y potencia del Telenet marcó las diferencias y permitió a los belgas tomar las primeras ventajas importantes en el partido (38-22 al descanso).
Tras el descanso nada se movió. Los belgas se resintieron de la ausencia de Bonkinchon con problemas de faltas y anotaron con menor facilidad, y los pucelanos seguían con sus problemas para superar la defensa rival. El trabajo de Mario Rodríguez (6 puntos y 8 rebotes) no fue suficiente. Así, el Telenet Oostende consiguió mantener las diferencias al final del tercer cuarto apoyados en un gran Berquin, que sumaba ya 13 puntos, 10 rebotes y 22 de valoración. (49-33).
Ya en el último cuarto, de nuevo con su principal referente interior en cancha, Bonkichon, el equipo belga se limitó a administrar su ventaja pese a los tímidos intentos del Blancos de Rueda por acercarse en el marcador.
FICHA TÉCNICA:
67.- BC TELENET OOSTENDE: El Mahsini (4), Arys (4), Eryatmaz (9), Berquin (15), Bonkichon (15) cinco inicial Van de Capelle (-), Verspeeten (6), Blieck (-), Jan Beumer (-), Pauwaert (4), Schouteet (4), Hanssen (6).
50.- BLANCOS DE RUEDA VALLADOLID: Iza (7), Heras (4), De Anta (-), Astilleros (6), Rodríguez (10) cinco inicial Hormanseder (7), Fisac (1), Cuadra (5), Martínez, J. (-), Martínez, S. (4), Lemus (6).
La segunda semifinal enfrentó al Asefa Estudiantes, que volvía a Pedrajas tras cuatro años de ausencia, contra el actual campeón, el Cajasol de Sevilla, que busca revalidar el título por tercer año consecutivo. El encuentro comenzó muy dinámico e igualado, todo lo contrario que la anterior semifinal disputada entre el BC Telenet Oostende y el Blancos de Rueda. Las torres sevillistas, y en especial el letón Krystaps Porzingis (7 puntos, 5 rebotes y 2 tapones), dominaban el juego en ambas zonas. Pero los colegiales no se amedrentaron, y tirando de rapidez, intensidad y juego de equipo consiguieron colocarse arriba en el marcador liderados por Ander Martínez, autor de 6 puntos y 3 rebotes, al final del primer cuarto (17-14).
La guerra de guerrillas que planteó Estudiantes siguió dando sus frutos en el segundo cuarto. Con una aportación muy repartida (8 de sus jugadores habían anotado) y un juego muy seguro (sólo 3 pérdidas, frente a las 9 del Cajasol), consiguieron hacer frente a la aparición de Adrián Camino (7 puntos en este cuarto), y al dominio de Porzingis, que ya sumaba 11 puntos, 5 rebotes y 4 tapones (15 de valoración). Precisamente suya fue la última canasta del cuarto, cuando apenas quedaban 3 décimas de segundo, y permitió a su equipo marcharse al vestuario sólo un punto por debajo (33-34).
Cajasol salió dispuesto a remontar el partido, pero se encontró con un duro Asefa Estudiantes que no estaba dispuesto a ponerle las cosas fáciles y el encuentro se mantuvo muy igualado, sin ningún equipo estableciendo un dominio claro. Hasta que Cajasol desconectó. Entonces los colegiales, con Ander Martínez muy acertado (17 puntos, 5 rebotes, 6 recuperaciones y 19 de valoración), aprovecharon para adquirir a base de triples una pequeña ventaja que les diera algo de respiro (50-57).
En el último cuarto Porzingis decidió que no había venido a Pedrajas a jugar por el tercer y cuarto puesto. Se echó el equipo a la espalda y consiguió colocar a los suyos uno abajo (63-64) con 4 minutos por jugar. Estudiantes reaccionó y pudo parar el efecto Porzingis a tiempo e impedir que se consumara la remontada. Pero de nuevo el letón daba vida a los suyos, y con un triple les colocaba dos abajo. Sin embargo, Cajasol desperdició sus últimas oportunidades para empatar o ganar el partido y quedó fuera de la final por 72 a 74.
FICHA TÉCNICA:
72.- CAJASOL SEVILLA: Porzingis (23), Camino (11), Orlov (9), Corrales (9), Herrera (9) cinco inicial Jurgens (6), Martínez (3), Carrión (2), Díaz (-), Gallardo (-), Wildemas (-).
74.- ASEFA ESTUDIANTES: Bermúdez (5), Sainz (4), Franco (8), Hernangómez (8), Martínez, A. (23) cinco inicial De Miguel (-), Calderón (6), Martín-Salas (3), Orenga (10), Martínez, B. (-), Oceja (7).
Este sábado, a las 11:00 horas, Cajasol y Blancos de Rueda jugarán por el
tercer puesto y hora y media más tarde, a las 12:30, BC Telenet
Oostende y Estudiantes disputarán la gran final de este torneo.