Lucha contra el dopaje en el deporte
La Junta de Castilla y León, a través de las consejerías de Cultura y Turismo y Sanidad, se une a la lucha contra el dopaje en el mundo del deporte al firmar un convenio en este sentido con la Agencia Estatal Antidopaje. Este acuerdo establece el marco de referencia para las futuras fórmulas de cooperación destinadas a la ejecución de programas de lucha contra el dopaje en aras de un deporte cada día más limpio. Gracias a este acuerdo, se comprometen a promocionar y divulgar las iniciativas de lucha contra el dopaje, a realizar campañas de información sobre el deporte limpio y a impulsar aquellos proyectos promovidos en este sentido por las Federaciones deportivas.
El convenio de colaboración lo han firmado la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, el consejero de Sanidad, Antonio Sáez, y la directora de la Agencia Estatal Antidopaje, Ana Muñoz. También ha estado presente Alberto López Moreno, miembro del Consejo rector de la Agencia Estatal Antidopaje. Este acuerdo establece el marco de referencia para las futuras fórmulas de cooperación destinadas a la ejecución de programas de lucha contra el dopaje en aras de un deporte cada día más limpio.
Otras actuaciones que contempla el convenio son la organización conjunta de jornadas o seminarios de lucha contra el dopaje, el impulso a la investigación en la lucha contra el dopaje contando con las universidades de la Comunidad, estimular la firma de compromisos éticos por parte de los deportistas y el intercambio de información relacionada con el antidopaje.
La legislación de la Comunidad, a través de la Ley del Deporte de Castilla y León, establece la obligatoriedad de velar por la salud de los deportistas y de luchar contra las prácticas dopantes. El contenido del presente convenio, además de constituir un compromiso de legislatura, representa una demanda histórica del deporte de Castilla y León. La Junta de Castilla y León y la Agencia Estatal Antidopaje van a poder desarrollar programas de lucha contra el dopaje en aras de un deporte cada día más limpio, y acciones que constituyan un modelo de ejemplo, sacrificio y entrega de todos los deportistas, sin que existan sombras sobre las proezas y éxitos alcanzados.