Otra forma más de despedir el año
La prueba tendrá una distancia de 6.500 metros, con salida y llegada en la Cúpula del Milenio, para recorrer el centro de Valladolid. La salida está prevista, el domingo 30 de diciembre, a las 11:30 horas aunque antes habrá una serie de carreras para los más pequeños.
"Era algo que la ciudad demandaba". Con estas palabras justificaron la nueva competición, tanto el presidente de la Fundación Municipal de Deportes, Alfredo Blanco, como el presidente de la Federación Regional de Atletismo, Gerardo García. "Es una carrera que reúne a numerosos atletas en otras capitales de provincia de la región y, con el apoyo del Club Parque Sport y la empresa Cadalsa, hemos decidido dar el paso aquí".
La inscripción será de siete euros y se espera para esta primera edición con más de 1.500 participantes. Además, se buscará un carácter festivo y solidario en esta primera San Silvestre, por lo que se premiará a las personas que acudan con un mejor disfraz, y también se realizará una "Operación Kilo" para ayudar al Banco de Alimentos de la capital.
Coincidencia con el Cross de Las Doce Uvas
Lo llamativo del caso es que desde hace tiempo Valladolid ya cuenta con una carrera similar, pero diferente. El Cross de Las Doce Uvas se celebra al día siguiente, en la matinal del 31 de diciembre, en el Parque Ribera de Castilla y se había convertido en cita obligada para los atletas. "No hay ningún problema con ellos pero creemos que hay sitio para las dos competiciones. Muchos atletas acudían a la san Silvestre de Palencia después de correr el Cross de la Rondilla ese mismo día y eso demuestra que hay demanda", explicó Gerardo García, quien añadió que "en el momento que haya colisión de fechas nos sentaremos y decidiremos cuál se debe mover, pero siempre pensando en lo mejor para Valladolid". De hecho, la intención de los organizaciones es que en el futuro esta san Silvestre se celebre el último domingo del año, sin que tenga que ser necesariamente el 30 ó 31 de diciembre.
Por último, el concejal Alfredo Blanco recordó la apuesta la Fundación Municipal por la promoción deportiva, aunque sea a costa de un posible transtorno a los ciudadanos. "Sabemos los problemas y gastos que ocasiona una competición por el centro de Valladolid pero entendemos que la demanda es importante y que nuestro objetivo principal es promocionar la actividad deportiva. Por eso aprovecho para pedir comprensión a los ciudadanos que se puedan ver afectados por esta carrera en la matinal del domingo".