La Escuela Provincial de Atletismo estrena nueva temporada
Año tras año, la Escuela Provincial de Atletismo (EPA) va alcanzando mayor repercusión entre los deportistas más jóvenes. Lo que empezó como un proyecto para extender la práctica atlética en los municipios vallisoletanos se ha traducido en escuelas por numerosos pueblos como: Aldeamayor, Villanubla, Laguna de Duero, Tudela de Duero, Fresno, Peñafiel, Carpio, Viloria, La Parrilla, Villalón, Cigales y La Cistérniga, entre otros.
Representantes de casi todos estos municipios y algún que otro más, como Fuensaldaña, se reunieron este domingo en las instalaciones de Río Esgueva para inaugurar oficialmente el Curso 12/13 de la EPA. De los 150 alumnos con los que contará la Escuela esta temporada acudieron a la cita 52 niños, puesto que muchos de ellos estaban compitiendo en el cros de Atapuerca, además de que sería imposible convocar a todos a la vez, como comentó Ana Pérez, directora de la EPA.
La Escuela, que cuenta con el trabajo de siete técnicos y monitores, celebra concentraciones como mínimo una vez al mes. En ellas, durante varias horas se reúnen los escolares que previamente se han ido seleccionando de los diferentes colegios de la provincia. Precisamente, ésta es una de las labores de la EPA, visitar centros escolares de los municipios para dar a conocer la actividad.
Los interesados, de entre 6 y 13 años, se juntan en los llamados encuentros de Centros Rurales Agrupados (CRAS), donde además de fomentar el ocio y la diversión, se evalúan las cualidades de los chavales para posteriormente convocarlos en las sesiones de la EPA. Ya en la Escuela recibirán los primeros conocimientos básicos de atletismo, tanto de la velocidad, como de los lanzamientos y los saltos.
Las actividades de la EPA no transcurren únicamente en los colegios y en las instalaciones de Río Esgueva, sino que en periodos vacacionales organiza concentraciones de varios días a Matallana y Palencia. Además, los alumnos periódicamente reciben la visita de algunos atletas de relevancia nacional e internacional que les cuentan de primera mano su experiencia en este deporte.
El trabajo que se lleva haciendo durante años desde la Federación de Atletismo y la Diputación de Valladolid está dando sus frutos. La mayoría de estos jóvenes atletas ya saben lo que es competir a nivel regional y nacional y alguno de ellos ha dejado muy buenas sensaciones en el Campeonato de España por edades, como Daniel Salamanca, que finalizó cuarto en jabalina.